Ir arriba

San Cristóbal (882 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/06/2009
arrow-iconModificado
22/06/2009
En el triángulo que forman Angostina, Quintanilla y Bujanda/Buxanda, se elevan las últimas estribaciones de Izki hacia el Ega. Son elevaciones con altitudes entorno a los 800 m. de media que pasan inadvertidas al situarse los pueblos a cotas similares a las de las propias cumbres y a la dedicación agrícola de una buena parte de la superficie que ocupan. La cima más elevada es San Cristóbal ( 882 m ), al N. de Angostina, cubierta por un farragoso quejigal.

Castro de Cividad

Entre Angostina ( 665 m ) y Marañón ( 620 m ), el río Ega ha socavado un pequeño desfiladero al pie de la Peña de Lapoblación ( 1.243 m ). Sobre la orilla izquierda, en lo alto de cerro cortado sobre la hoz se encuentra el castro de Cividad ( 789 m ), nombre que toma de la peña que lo sustenta. Este yacimiento data de la edad del hierro. El espeso matorral cubre actualmente la totalidad del cerro, por lo que apenas es posible visitar algo interesante. Una senda de cazadores permite, no obstante, situarnos sobre el cortado, ofreciendo una vista panorámica de la hoz de Angostina.

Desde Angostina ( 665 m ), junto a la iglesia parte un camino (E) que tras rodear una finca se dirige hacia Marañón ( 620 m ). Por la derecha, y siguiendo las escuetas indicaciones de un panel indicador, nos dirigimos a Cividad. El camino pasa a convertirse en una senda que se desvía en dos ramales. El de la derecha recorre la zona en dirección al punto culminante ( 789 m ), bastante cerrado por la vegetación, mientras que el de la izquierda pasa junto a una txabola de cazadores y permite salir al cortado sobre la hoz.

Desde Angostina

En Angostina ( 665 m ), seguimos el P.R. en dirección (N) a San Román/Durruma Kanpezu, entre parcelas agrícolas para penetrar en el boscoso barranco de la Cuesta de Sorevilla que recorre el borde occidental de la loma de San Cristóbal ( 882 m ). Atravesando el bosque en dirección N., al salir nuevamente a los cultivos ( 802 m ), nos desviamos a la derecha por su linde para penetrar, de inmediato, en el quejigal. No hay senderos hasta la cima. Hay que remontar la arbolada ladera (SE) hasta llegar el punto culminante de la elevación, que carece de visibilidad ( 882 m ).

Desde Durruma Kanpezu

Desde Durruma Kanpezu ( 794 m ), el itinerario (P.R.) discurre por pistas de parcelaria (SW) perdiendo inicialmente altura ( 690 m ) para luego remontar por otra pista (SSW) que alcanza un alto ( 837 m ) al N.NE de la cima. El ramal de la derecha llega hasta Quintanilla/Kintanilla ( 754 m ). Nosotros continuamos por la loma ( 844 m ) y perdemos nuevamente altura hasta que, a mano izquierda ( 827 m ) una baliza nos indica la continuidad del sendero de P.R. hacia Angostina. Continuamos por él, en ligero descenso, y justo antes del bosque nos desviamos hacia la izquierda para continuar por el linde de una pieza. En cualquier momento debemos penetrar en el bosque para continuar la ascensión sin sendero hasta la cima ( 882 m ).

Accesos: Angostina ( 1h ); Durruma Kanpetzu ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 26 de julio de 2010
    Kaixo mendizaleok. Aurrekoan mendi tontor hau egin nuen eta bertara iristeko modurik errexena ez dut uste hemen jartzen duena denik, hau da, angostinako baliza iritsi ta basoan sartu aurretik jo tontorrera. Nik baliza iritsi baino 500 metro lehenago muino batera iritsita (hemen 844m eta eskubikoa kintanara doana jartzen duen leku horretan) jarraitu metro batzuk behera eta soroko sarbidea hartu eta hegora jo soroaren punturik altuenera eta soroa amaitzen den lekura (gandorraren ekialdea edo puntorik baxuena9 eta bertatik basoan sartu eta uneoro mendebaldeko norantzan tontorrera jo, bidea ustez baino hobekiago dago eta erdialdetik aurrera bidexidor antzeko bat dago. Tontorrean harri puska handi batzuk daude. Ondo izan.