Ir arriba

Redina (839 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
23/06/2009
arrow-iconModificado
01/10/2016

Entre San Román de Campezo / Durruma Kanpezu ( 794 m ) y Bujanda ( 615 m ), la carretera alcanza el alto Zabala o de San Román ( 802 m ), al pie de Muela ( 1.054 m ). Al S. del mismo quedan algunas elevaciones modestas: Redina ( 839 m ) y Mondaliendres ( 826 m ) y que constituyen las últimas cotas del macizo de Izki en los confines de Araba y Nafarroa.

cumbre

 

Desde el Alto Zabala

muela y zabalaDesde el alto de la carretera ( 802 m ) parte una pista entre fincas en dirección S., ganando algo de altura ( 818 m ) para luego descender ( 794 m ) al collado que antecede a la cumbre de Redina ( 839 m ). La pista gira entonces a la izquierda para terminar en las piezas situadas en la cabecera del barranco de la Raposera.

Desde el collado ( 794 m ) hay que cruzar junto a una finca y penetrar en el bosque que cubre el monte. La entrada directa está algo más sucia por lo que es mejor tomar el cortafuegos que viene de la ruta siguiente durante unos metros para acceder a la zona algo más límpia. Vagos senderos permiten caminar sin dificultad por el seno del quejigal y alcanzar el punto culminante ( 839 m ), ligeramente cortado y con panorámica hacia Durruma Kanpezu.

 

Desde Genevilla / Unaxuri

GenevillaEs una ruta que discurre por pistas y que tampoco aporta mucho más, salvo alargar algo el recorrido si nos parece breve el anterior. Hay que salir al W del pueblo ( 610 m ) por la pista que posee las marcas del GR-1, que enseguida dejamos a la izquierda (SW) para pasar junto a una casa y proseguir el ramal de la izquierda (W).

Por la cómoda pista, apta en esta zona para todo tipo de vehículos, se alcanza el cruce de las parideras de Mondaliendres ( 645 m ). Aquí se deja la pista buena tomando otra de tierra a la izquierda (NW), que se eleva después por un camino pedregoso hasta topar con una nueva pista en la loma. Este nuevo cortafuegos, de tierra sin prensar y sin acondicionar que en caso de lluvias pudiera presentar barro, gira a la derecha para bordear nuestra cumbre en dirección al campo de la ruta anterior. Unos metros antes de salir a él será mejor entrar en el bosque cimero por la señal de coto de caza, buscando la vieja senda casi desaparecida en la que han crecido algunas ramas.

Accesos: Alto Zabala ( 25 min ); Genevilla ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 10 de setiembre de 2009
    Montes apenas transitados, con bonitas vistas hacia Muela, Horrillo....