Ir arriba

Lababota (967 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
27/06/2009
Modificado
24/06/2018
13

Cumbre que inicia la loma que sube del valle de Lantz (Anue) y llega hasta Eride (1.244 m), donde enlaza con otras grandes cumbres del sector Sur de Saioa como Burdindogi (1.244 m). Le separa por el Norte de Kedarbe (1.162 m) el barranco recorrido por la regata Aierdi mientras que al Sur envía sus aguas a la regata Baltzo, tributaria como la anterior del río Mediano. Todo este territorio está cubierto por frondosos hayedos.

Desde Lantz

La salida es por una pista que nace al final del pueblo (631 m) y se dirige a una gran nave ganadera. Antes de llegar un desvío a derecha nos conduce al río, cuyo cauce se atraviesa a mojo por un vado encementado, aunque se puede llevar el coche y evitar el remojón. La pista sigue paralela al río, pero al iniciar un giro a izquierda con acusada bajada, nos meteremos en un encharcado camino que se interna en el bosque. Una suave subida entre hayas y castaños nos lleva a un claro donde la senda se difumina a medida que gira a la derecha. La volvemos a ver junto a un fresno, retornando al bosque. Sube después por una trinchera y finalmente aparece frente a los prados cercados de Sagasti ( 771 m ). Los rodearemos por la derecha hasta llegar a su borda.

Al lado de la borda el camino vuelve al bosque (NE) y va ganando altura por la ladera Sur de Lababota. Optando por los desvíos a la izquierda y tras algunas revueltas nos presentaremos en lo alto de la loma. Ahí se gira a la derecha y circulando por la divisoria se alcanza rápidamente la cima: La reconoceremos por un montón de rocas situado a la izquierda del camino, en medio del hayedo. Siguiendo hacia el E. se puede bajar a Ikaztiko Lepoa ( 938 m ) para acceder a la cima de Garbitz ( 1.074 m ).

Accesos: Lantz (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios