Ir arriba

Garbitz (1.074 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
28/06/2009
Modificado
28/06/2009
16
Al pie de Saioa (1.419 m) nace un profundo y estrecho valle que se ensancha hasta desvanecerse en los llanos de Lantz, pueblo adscrito al valle de Anue, bien conocido por su famoso carnaval. Por su ribera izquierda llegan diversos barrancos y lomas. La loma más cercana a Lantz se prolonga hasta Eride (1.244 m) y entronca con el cierre occidental de la cubeta embalsada de Eugi. En ella las alturas varían de los 967 metros de Lababota a los 1.092 de Gereziain pasando por los 1.074 de Garbitz. La zona es de gran riqueza forestal, con escasos claros, y abundante en fuentes y manantiales, que vierten sus aguas a las cercanas regatas y de ahí al río Mediano, importante afluente del Arga.

Desde Lantz

Atravesado Lantz (631 m) por la calle mayor, vamos a la derecha para salir hacia una gran explotación ganadera. Sin llegar, nos desviamos y cruzamos el río. Mejor en coche porque no hay puente. Hacemos un breve tramo de la pista y nos metemos a la derecha al bosque (NE) antes de que la pista siga cuesta abajo. El camino es bastante oscuro y encharcado, y sube hasta un pequeño claro, donde gira al SE y entra de nuevo en el bosque. Por una larga trinchera se llega hasta un amplio prado con una borda en el extremo contrario.

Nos dirigimos a ella rodeando el prado por la derecha y entramos al bosque por un camino bastante claro. A unos 500 metros surge una bifurcación. Por la izquierda el camino continúa por las laderas de Lababota hacia su cima. En el mismo cruce una flecha rosa pintada en un árbol nos marca hacia la derecha un camino en ligera bajada y más difuso. El camino progresa a media ladera dejando a la derecha importantes desniveles. El progresivo giro hacia el Norte indica la proximidad del collado Ikazti (936 m). En él veremos pequeñas turberas y algún junco. El camino continúa por la derecha y pronto topa con otro que rodea circularmente, como un anillo, la cumbre. Lo cruzamos y atacamos la empinada ladera (E). Un poco más arriba nos espera otro camino anular que también cruzamos. La pendiente afloja y así llegamos hasta la cima. Cerca del roquedo cimero, mirando al Sur, existe un amplio perímetro desarbolado y cubierto de helecho y brezo, que ofrece interesantes vistas.

Desde Aritzu

Aritzu ( 670 m ) es un pueblecito del valle de Anue, próximo a Olague. A su salida una pista se interna en las montañas a lo largo de unos 5 kms, y con la regata Ugarane a su derecha durante un buen tramo. La dirección de la pista evoluciona del N. E. inicial al E. posterior. Llega el momento en que rodea por la derecha una pronunciada cota y enfila al N. con vistas a ganar un collado desde el que se domina el barranco de Errekabeltz (832 m). A partir de ahí la pista avanza por la ladera hacia la cabecera del barranco y se presenta finalmente frente a la cumbre de Gereziain (1.092 m). Allí una bifurcación nos permite seguir a cualquiera de los dos collados que la flanquean. Elegiremos el camino de la izquierda que sube al collado Barabar (1.012 m) entre Gereziain y Garbitz. Desde él podemos continuar al W. y una vez en el claro del bosque ganar por el S. la cima de Garbitz ( 1.074 m ).

Accesos: Lantz (1h 30 min); Aritzu (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de julio de 2009
    Precioso día, con nubes y viento norte entre 17º y 24º. Desde Lantz a Lababota. De ahí a Garbitz y por la pista hasta Aritzu. A campo través, hasta el Camino de Santiago y vuelta a Lantz. Total 5:45 horas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.