Ir arriba

Zapatilla, La (2.225 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/06/2009
Modificado
29/06/2009
9
El pico más original que asoma sobre la estación invernal de Candanchú ( 1.570 m ) es, sin lugar a duda, La Zapatilla ( 2.225 m ). Su nombre lo dice todo de su fisonomía. Asemeja la huella dejada por un colosal gigante que dejo su huella impronta sobre las calizas de la muralla de Aspe al saltar de una vertiente a la otra del Pirineo. A su izquierda se abre otro accidente muy conocido por los esquiadores asiduos a esta estación. El llamado tubo de La Zapatilla con una inclinación de 35º constituye un reto para los ya iniciados, pero tan sólo un tobogan de aprendizaje para aquellos que desean formarse en el esquí extremo.

Como se ha indicado el pico posee la verdera similitud con la huella de un zapato. Se trata de una laja de caliza inclinada unos 40º dividida en dos secciones por un muro vertical. La parte inferior, la más hundida es el tacón, mientras que la parte superior constituye ( y así se llama ) la suela. Eleva un desnivel de aproximadamente 200 m. y una anchura máxima no superior a los 100 m. El suelo es, en su gran mayoría, roca erosionada por canalizos, en la que también crecen retazos de hierba. La puntera del zapato se eleva a 2.225 metros, aunque no es la mayor cota de la montaña de la que forma parte. En realidad, y aunque no se percibe desde el valle, la culminación de La Zapatilla ( 2.252 m ) se sitúa unos 200 m. más al SW ( ED50 30T 700105 4738759 ). No obstante es posible recorrer la arista entre las dos cotas sin demasiadas dificultades. Algunos mapas designan con el nombre de Puntas de Esper, el conjunto de picos que se elevan entre La Zapatilla ( 2.225 m ) y Aspe ( 2.645 m ), delimirando, al N., el rellano o lomeros de Esper.

La vía normal para ascender a La Zapatilla discurre por la cresta oriental, que tiene su inicio en el collado ( 2.125 m ) de salida del Tubo. El itinerario más atractivo es, sin embargo, la cara N., pues permite recorrer la mayor parte de "La Suela", particularmente en época invernal.

Desde Candanchú por El Tubo de la Zapatilla

En Candanchú ( 1.570 m ), partimos del aparcamiento dejando de lado el GR-11 con objeto de penetrar (SW) en La Rinconada. En este lugar existe un monumento-homenaje a las víctimas de un alud. Ahora comenzamos a ganar altura en fuerte pendiente por terreno de rocas y hierba hasta que está desaparece al entrar en contacto con el cono de derrubios del Tubo de la Zapatilla ( 1.780 m ). Penetramos entonces en el couloir ( 35º ) por el que se avanza sin obstáculos para desembocar en el collado del Tubo ( 2.125 m ). Durante el verano, el tubo es una pendiente pronunciada incómoda pero fácil. Ahora sólo queda continuar por la cresta oriental para coronar el pico de La Zapatilla ( 2.225 m )(PD-).

Desde Candanchú por el Puerto de Tortiellas

Esta opción permite evitar El Tubo. Desde La Rinconada, guiados por las pista o atajándolas en la medida de lo posible, podemos alcanzar el Puerto de Tortiellas ( 1.988 m ) al W. del pico del Tobazo ( 2.049 m ), cuya visible pared corta sobre la estación invernal.

Al llegar al paso ( 1.988 m ) nos desviamos a la derecha remontando el valle por donde discurre el telesilla de la Tuca Blanca. Ganando algo más de altura podremos dar vista a mano derecha a la pequeña escotadura del Collado del Tubo de la Zapatilla ( 2.125 m ). El itinerario anterior, remontando la cresta oriental conduce a la cima de La Zapatilla ( 2.225 m )(PD-).

Culminación de La Zapatilla ( 2.252 m ) y arista hacia la Tuca Blanca

Desde la cumbre de La Zapatilla ( 2.225 m ) se descubre que no es la cota más elevada de la montaña. Aunque parece que una cresta regular y uniforme nos une al punto culminante ( 2.252 m ), existe un pequeño resalte (II+) entre ambas, que se puede destrepar o rápelar ( 10 m ), en ambos casos hacia el lado izquierdo. Entonces podemos restablecernos sobre la arista y coronar la cumbre de la cota más elevada de La Zapatilla ( 2.252 m )(PD).

Una vez aquí lo suyo es continuar por la arista hacia la Tuca Blanca ( 2.322 m ). Para ello, descendemos, inicialmente por terreno más bien herboso, siguiendo el contrafuerte S. de la montaña hasta que este se desploma sobre una horcada. Aquí es necesario instalar un rápel de unos 20 m. de altura, que nos sitúa unos metros por debajo y a la derecha de la brecha ( 2.205 m ). Desde este lugar es posible descender por cualquiera de las dos vertientes, bien hacia los Lomeros de Esper (W), bien al encuentro de las pistas de la Tuca Blanca (E). Continuando sobre la cresta y sin dificultades se llega al final del telesilla de la Tuca Blanca ( 2.235 m ), desde donde se puede coronar directamente por la cresta la panorámica cumbre de la Tuca Blanca ( 2.322 m )(PD).

Cara N., Vía de la Suela (PD+)

La cara N. del pico de La Zapatilla ( 2.225 m ) dibuja una gigantesca pisada con su tacón y su suela. Hasta 1965 no se conocen ascensiones de esta singular vertiente, ni siquiera en período estival. Pero el mayor atractivo que reviste el recorrido de "La Suela", es en invierno, y será en ese año cuando Ursi Abajo y Jesús Ibarzo la recorren hasta su cima.

La vía arranca en el mismo Tubo de la Zapatilla ( 1.900 m ), asciende por una cornisa y gana por llambrías calizas un rellano intermedio, desde donde una chimenea interior, permite alcanzar la Suela, por donde discurre el resto del itinerario. Pese a ser una ascensión de dificultad muy moderada, las cuerdas fijas la amedrentan. También la degradan los roñosos spits de gama industrial, algunos reventados, otros a punto de ello, que se combinan con modernos parabolts, clavijas herrumbrosas mezcladas con otras buenas, de marca, sobre la que hay atados lazos carcomidos y cuerdas deshilachadas. Un verdadero museo del despropósito para una ruta de segundo grado, cuyo equipamiento fijo puede ser, a juzgar por su impredecible estado según el punto de la ascensión, en una fuente de accidentes más que en una ayuda. Tal vez algún día, alguien deje limpio el itinerario y libere este ruta de la basura que la degrada y ahoga...

Desde Candanchú ( 1.570 m ) nos dirigimos por La Rinconada al famoso Tubo de La Zapatilla y lo remontamos hasta pasar, a la derecha, un contrafuerte de color ocre donde arranca la vira de inicio. Aquí comienzan ya las cuerdas fijas, cuyo uso no parece recomendable a juzgar por su el deteriorado estado de algunas de las mismas y de algunos de los seguros que las anclan. Trepando por esa cornisa (II) se sale a terreno calizo escalonado que conduce hacia unas llambrías con acanaladuras que facilitan la escalada (II) hasta salir a un rellano ( 2.025 m ). Ahora debemos bordear el resalte rocoso que delimita "La Suela". Entonces, se descubre a la izquierda una grieta profunda que lo rompe. Esta fisura es en realidad una cueva pero en cuya parte superior, existe un ramal que permite salir a cielo abierto ya en la superficie inclinada de la suela de La Zapatilla.

Desde la base de la grieta, escalamos un primer resalte de unos pocos metros (III-), y seguidamente, otro más en oposición (III) hasta alcanzar un agujero profundo y más o menos circular por donde continúa del desarrollo de la cavidad. A la izquierda, un pequeño pasillo entre paredes rocosas sale a "La Suela", junto a un pequeño arbolito ( 2.150 m ). Ahora sólo queda gatear por la laja de caliza que nos separa de la cumbre aprovechando los canalizos que la surcan (II), finalizando en la cresta final, a pocos metros y un poco a la derecha de la cima de La Zapatilla ( 2.225 m )(PD+).

Accesos: Candanchú ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios