Ir arriba

Brusco (237 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
05/08/2009
Modificado
19/01/2019
46

Encajonado entre las marismas de Santoña y Victoria y sobre las poblaciones de Noja ( 10 m ) y Argoños ( 24 m ) se eleva este modesto pero destacado monte cuyas faldas caen directamente sobre el Mar Cantábrico hacia el N el cual baña la extensa playa de Trengandín. Perteneciente a los Montes de Mijedo y siendo su máxima altitud debemos citar otras dos cotas del mismo macizo situadas al E, el Pico de Miravalles ( 218 m ) y el Cueto Cabrero ( 205 m ), las cuales se hayan frondosamente pobladas por encinar cantábrico mostrándose ciertamente inexpugnables.

La marisma Victoria es uno de los espacios naturales protegidos de la zona junto a la marisma de Santoña y la marisma Joyel. Es muy gratificante poder disfrutar de la visión de aves acuáticas, sobre todo en época de migración, en un espacio tan sumamente explotado por la construcción indiscriminada y por ende ser un lugar demasiado humanizado. Dentro de la marisma Victoria debemos citar dos singularidades existentes: El Molino Victoria ( s.XVII ) y el Puente de Helgueras ( s.XVI ). El Molino Victoria es un típico molino de marea de la zona que utilizaba el flujo y el reflujo de la pleamar y la bajamar para mover las ruedas y con ello trabajar y moler el grano. Con respecto al Puente de Helgueras se duda sobre si es medieval o romano pero se cree que pertenece a la misma época de construcción que el Molino Victoria aunque la estrechez de su paso, prácticamente peatonal; es lo que ha continuado alimentando esas dudas.

Desde Noja (T2)

En Noja ( 10 m ) dirigimos nuestros pasos hacia Helgueras ( 5 m ) pasando junto a la marisma Victoria y el Puente de Helgueras. Debemos continuar por un paseo junto a la carretera bordeando la marisma donde tendremos opción de acercarnos al Molino de mareas hasta llegar a un cruce en la carretera. Un poco más adelante surge una pista que se adentra en fuerte pendiente sobre el encinar hasta llegar a una bifurcación junto a una casa verde. Tomamos el camino de la derecha, aunque ambos nos conducen a la cima en una ruta circular, y continuamos por la pista obviando todos los caminos que salen de ella hasta avistar dos puntas separadas por un leve collado al que debemos acceder. Una vez en el podemos ganar la cima a través de la foresta girando a la izquierda (N) aunque poco recomendable. Lo mejor es continuar por la pista que salvando dos hoyas bordea una de ellas y nos coloca prácticamente en la cima de Brusco ( 237 m ) donde gozaremos de buenas vistas de la costa.

De Noja a Santoña por las playas de Trengandín y Berria (T1)

Itinerario, apto para turistas, que en un par de horas permite enlazar las dos playas entre Noja y Santoña a través de la Punta del Brusco.

En Noja ( 10 m ) nos dirigimos al barrio de Helgeras ( 5 m ) dejando a la derecha la marisma Victoria. En Helgeras, aunque se puede realizar la marcha por una amplia pista paralela a la playa de Trengandín, puede ser preferible caminar por el arenal durante 2 Km. hasta situarnos en el extremo contrario de la playa. Allí, encontramos un pequeño sendero balizado que discurre a la derecha de las ruinas de una antigua batería militar, ganando altura rápidamente sobre la Punta del Brusco. La senda alcanza un alto ( 75 m ) cerca de la cota máxima de la punta ( 99 m ) y desciende a la Playa de Berria ( 4 m ). Antes de efectuar este descenso, podemos desviarnos a la derecha para coronar la modesta Punta del Brusco ( 99 m ) por una leve senda. Desde ella se puede perder altura al collado de la Oración ( 77 m ) y bajar por la izquierda, atravesando un verdadero túnel de vegetación, a la playa de Berria (T2).

Situados, en cualquier caso,  en la playa de Berria ( 4 m ), continuamos ahora por el paseo, dejando a la izquierda el penal del Dueso, y a la derecha la marisma de Santoña para entrar en la población por su extremo N.

Accesos: Noja ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Circular monte Mejido, Vertice Brusco, Miravalles, fuerte Cueto Cabrero y Peña Lanza calendar-icon26/07/2019
distance-icon9,515 Km duration-icon02:49 elevation-gain-icon421 m elevation-loss-icon433 m calendar-icon25/07/2019
user-imageAitor Arnedo 9,20 Kb.
Santoña - Noja - Isla calendar-icon19/12/2014
distance-icon14,426 Km duration-icon48:38 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon16/11/2013
user-imageJavier Tezanos 7.448,90 Kb.
Argoños-Brusco-Argoños calendar-icon11/08/2014
distance-icon13,621 Km duration-icon04:20 elevation-gain-icon398 m elevation-loss-icon357 m calendar-icon10/07/2014
user-imageJAI 19,79 Kb.
Helgueras-Brusco-Helgueras calendar-icon02/10/2011
distance-icon4,357 Km duration-icon01:00 elevation-gain-icon246 m elevation-loss-icon165 m calendar-icon08/08/2007
user-imageRoberto Gil 4,30 Kb.

Comentarios