Ir arriba

Motto (887 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/08/2009
Modificado
10/08/2009
16
Al E. del embalse de Urdalur ( 645 m ) se levanta la cima boscosa de Motto ( 887 m ). En realidad, su rocoso puntal N., Orobe ( 842 m ), es la cumbre más llamativa de un cordal que entronca con la divisoria de los montes de Altzania en la cima de Kipular ( 1.059 m ).

Desde Urdalur

Situados junto a la presa, tomamos poco más adelante, a la izquierda, una pista que asciende en pronunciadas curvas por el bosque al collado Motto ( 843 m ), de tal manera que es más práctico subir directamente (SE) acortando, de este modo, la marcha sobre el vial. Una vez en el collado ( 843 m ), sólo queda desviarnos a la izquierda (NE) para alcanzar la cumbre de Motto ( 887 m ), cubierta totalmente por el bosque.

De vuelta al collado ( 843 m ) se puede remontar la cresta S.SW, al ámparo siempre del hayedo, para llegar a la cima de Kipular ( 1.059 m ).

Accesos: Urdalur ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 17 de junio de 2012
    Desde Urdalur, al cordal, siguiendo a Kipular e Ibirigaina, volviendo a Motto y Orobeko Haitza. Para bajar tomamos una pista con marcas de PR desde el collado de Orobe, pero las marcas se pierden, están sacando madera y al final acabamos en el fondo del barranco, por la pista paralela a la autovía, hasta el coche que estaba en la presa. Cómoda excursión para un día de calor, la mayor parte de la mañana bajo las hayas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconAitor Moral
    El 23 de noviembre de 2009
    Kaixo mendizaleok. Atzo igandean bigarren aldiz joan nintzen Orobe eta Motto egitera eta azken honen tontorra (argazkian seinale txiuria agertzen dena) ez nian topatu. Beste seinale batzuk bai azaltzen ziren ibilbidean. Beraz joaten bazerate ez hartu erreferentzi bezala seinalea.