Ir arriba

Goñiburu Txikia (1.403 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
19/08/2009
Modificado
19/08/2009
Esta pequeña cumbre presenta un interesante aspecto rocoso desde la carretera del Paso de Tapla a la Selva del Irati, si bien, como indica su nombre, es la cima más modesta del monte Goñiburu ( 1.464 m ). La cima está cubierta de algunos árboles por lo que, por desgracia, las vistas están algo limitadas, siendo por tanto un simple complemento de la ascensión al monte principal. El herboso collado ( 1.368 m ) que la une a Bizkarraundi ( 1.426 m ) y Goñiburu ( 1.464 m ) permite un sencillo acceso desde cualquiera de ellas.

Desde el Paso de Tapla (T2)

La ruta más sencilla parte del aparcamiento del Paso de Tapla ( 1.352 m ), fácilmente alcanzable por carretera desde Ochagavía / Otsagi ( 770 m ). Seguimos las señales del S.L.-NA-67 del Mirador del Goñiburu, que coincide inicialmente con el GR-11. Las estacas verdes y blancas giran al NW en el collado Zazpiturri ( 1.374 m ), bajo la ladera del Bizkarraundi ( 1.426 m ), fácil de coronar desde este punto si se desea, hasta rebasar una balsa. Abandonamos las señales del sendero para descender directamente a la loma W. de nuestra cumbre, buscando el paso que permite soltar la alambrada, justo en el centro de la ladera, no existiendo otro paso mejor. Caminamos ahora un poco a la derecha para ascender las repisas rocosas del espinazo que forma la loma cimera.

Si hemos coronado Goñiburu ( 1.464 m ) desde otras rutas, como las que parten de Villanueva de Aezkoa / Aezkoa Hiriberri ( 930m ), será sencillo descender por el S.L.-NA 67 hasta el acceso a la cumbre.

Accesos: Paso de Tapla ( 25 min ); Villanueva de Aezkoa / Aezkoa Hiriberri ( 2h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios