Ir arriba

Martxate (1.403 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
22/08/2009
Modificado
22/08/2009
La cumbre más interesante y emblemática de la Sierra de Abodi, en su parte occidental, es la Peña Berrendi ( 1.354 m ), aunque su cresta se prolonga hacia el E. hasta alcanzar un punto más elevado, antes de concluir en el Paso Nuevo / Pauso Berri ( 1.375 m ) y los prados del Paso Ancho / Pauso Antxo ( 1.370 m ). Su aspecto de cresta, más que de cumbre individualizada, es lo que ha hecho que sea menos conocida que su espectacular vecina, a pesar de ser más elevada, pero el hecho de que sus espolones se eleven sobre el bosque que cubre su cara N. la hacen disfrutar de unas vistas curiosas e interesantes. El sendero balizado como GR-11 entre Villanueva de Aezkoa / Aezkoa Hiriberri ( 915 m ) y el Paso de Tapla ( 1.352 m ), recientemente restaurado, ha sacado a la luz esta cumbre ya que discurre a escasísimos metros de la cima. La denominación en esta zona no es muy precisa ya que la más generalizada de Martxate, proviene obviamente del collado de Martxa-ate ( 1.275 m ), aunque parece que es conocida también como Peña Arrondoa.

Desde el Paso de Tapla (T2)

Salimos del parking ( 1.352 m ) hacia el W. por las rutas comunes del GR-11 y del S.L. del mirador de Goñiburu, hasta pasar por las señales, bajo el Bizkarraundi ( 1.426 m ), que nos invitan a seguir la pista, atajándola por prados herbosos hasta el cruce del Paso Ancho ( 1.370 m ). Dejando a nuestra derecha el camino de Auztarri ( 1.412 m ), seguimos por la izquierda (W) hasta la base de nuestra cumbre. Las estacas y pintura de G.R. nos llevan a pasar el portillo en la alambrada, girando a la izquierda (SW) por el hayedo para salir a la despejada cota oriental donde ya vemos la cima. Por la senda que discurre unos metros bajo la cresta prestaremos atención para evitar rebasarla, observando una marca de pintura a la izquierda, fuera del sendero y que indica la salida al punto más elevado.

Desde Villanueva de Aezkoa (T2)

Lo más habitual es coronar Berrendi ( 1.354 m ) por su cara N. desde el collado Zelane ( 1.170 m ), por lo que se prosigue por la senda siempre por debajo del cordal, atravesando el hayedo, siguiendo las balizas hasta la cima.

Otra opción, más directa, para alcanzar esta cumbre, es seguir bajo la sierra hacia el collado de San Francisco o Berago Zelaia ( 1.106 m ), el denominado camino de Martxateko. En el collado se asciende en dirección NW hacia el escarpado paso de Olloki-ate ( 1.278 m ), quedando a la derecha (E) el collado de Martxa-ate ( 1.275 m ) y nuestra cima.

Accesos: Villanueva de Aezkoa / Aezkoa Hiriberri ( 2h ); Paso de Tapla ( 1h 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios