Ir arriba

Fuerte, El (864 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
24/08/2009
Modificado
13/12/2019
14

Pequeña cumbre de la cadena montañosa que va de las alturas y bordas de Larramun al puerto de Erro en la divisoria de los ríos Arga y Erro. Junto a ella discurre el camino de Santiago en la etapa que enlaza Lintzoain con el alto de Erro. Pese a su modesta altura, su posición dominante sobre el valle de Erro hizo a la cumbre atractiva para los estrategas de las guerras civiles del XIX, que emplazaron en ella una importante fortificación.

Desde el puerto de Erro (T1)

Basta seguir el camino de Santiago en sentido inverso. La travesía recorre la ladera E. de Karrobide hasta un rellano, donde existe un pequeño hito funerario. Poco después recibe por la derecha el camino que va de Erro a Zilbeti por el barranco Etxarro y a continuación atraviesa el llamado paso de Roldán. En el siguiente collado el camino gira decididamente a la izquierda, mientras que se abre a la derecha una salida al valle, que permite avanzar por la despejada ladera Sur de la cumbre hasta arriba. Desde el alargado promontorio obtenemos un amplia panorámica de Erroibar. Un poco más atrás nos queda el hito cimero, y a su lado un espléndido arce de Montpellier. La zona da muestras de haber sido acondicionada y atrincherada, si bien no se aprecia edificación alguna.

Desde Lintzoain (T1)

También aquí la guía es el camino de Santiago que seguiremos en su sentido habitual. Especial atención pondremos al momento en que el camino deja a un lado la pista que baja a Erro y pasamos bajo la línea eléctrica. Podemos entrar en el bosque en dirección Sur y rápidamente se abrirán claros y alcanzaremos la cima.

Desde Erro (T1)

La vía más directa es seguir hacia el N. la pista que sube a las bordas, dejando a la salida una nave a la izquierda. La pista llega a la cabecera del barranco y rodea la despejada cumbre de El Fuerte por la derecha. Llegados al collado posterior podemos entrar al bosque (S) y lograr la cima.

Accesos: Puerto de Erro ( 35 min ), Lintzoain (30 min ), Erro (30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 4 de setiembre de 2010
    Bonitas vistas. Cuando se abandona el Camino de Santiago, hay que saltar, como se pueda no hay puerta, al campo de la ladera sur. Aprovechamos para subir a Karrobide, muy sucio, recomiendo pantalón largo y fuerte. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.