Basakaitz (891 m)

Angel Marín Martínez
02/09/2009
04/11/2017

Entre Uitzi, al Norte del valle de Larraun, próximo a la divisoria cantábrico-mediterránea, y el ondulado relieve al Sur de Lekunberri, Etxarri y Aldatz, los hayedos cubren por completo una serie de modestas montañas. Podemos imaginarlas en un amplio arco, que se inicia al Oeste en Aizuriaga ( 770 m ), se adentra hacia el Norte con Basakaitz ( 881 m ) y Azolako Malkorra ( 912 m ) para llegar al Este en las proximidades de Aiztondo ( 1.024 m ), ya en el límite con Basaburua.

Minas de Uitzi

El viejo Plazaola, que empezó como tren minero y acabó como tren de pasajeros entre Donostia e Iruña, tenía estación en las cercanías de Uitzi. En este punto recogía, además de pasajeros y mercancías, mineral de las minas de Arruitzgain. La mina Concha, como era conocida, se cerró en la década de los 50 y se encontraba en el monte Arruitzgain ( 842 m ) en las cercanías de Basakaitz. El mineral extraído era galena argentífera y algo de pirita que, tras ser conducido a puerto, se embarcaba para Bilbao. Los accesos por monte a la mina nunca llegaron a ser buenos. No hay carretera, sólo caminos que bajan a Uitzi, Lekunberri y Etxarri de Larraun. Quedan en el paraje algunos barracones, varias bocaminas con galerías y una impresionante sima de unos 200 m. de desnivel.

Desde la estación de Uitzi (T1)

Pasada la estación, en la curva siguiente ( 653 m ) se toma el camino que va a la ermita de Santa Engracia. A unos 40 m dejamos este camino y tomamos un desvío a derecha. El nuevo camino, que no es otro que Minetako Bidea ( o sea el camino de las minas), se empina y gira hacia la izquierda. Salvamos altura con un amplio zig-zag y continuamos más calmadamente hacia lo alto del barranco en dirección E. En pleno hayedo, cuando nos acercamos al collado, veremos a nuestra izquierda una sima. En el collado de Irumuga ( 846 m ) se nos une la alambrada lindera y un camino que sube de Lekunberri. Si seguimos hasta un pequeño claro y continuamos el camino, llegaremos a un edificio en ruinas. La altura situada a su izquierda es Arruitzgain y en sus laderas encontraremos las bocaminas y otras ruinas. Si giramos en el collado Irumuga hacia el Norte, pronto se irá estrechando la loma boscosa que conduce inequívocamente al roquedo cimero de Basakaitz.

Desde Lekunberri (T1)

Al Norte del pueblo ( 571 m ) un camino permite pasar bajo la autovía, cruzar la vía verde e internarse en el barrio de Arrakieta. El camino gira por la loma hacia el Norte dejando caseríos a izquierda y derecha. Pasado Oxeneko Borda ( 700 m ) un importante desvío baja a Etxarri. Seguimos, dejándonos ir al barranco, para ganar la loma contraria por la que progresaremos hasta llegar a Arruitzgain ( 843 m ). Desde el collado que media entre las dos cotas con este nombre nos dirigiremos por camino (SW) hacia el collado Irumuga, donde nos desviaremos al NW para culminar.

Otra posibilidad es continuar por la vía verde en dirección a Uitzi y pasar el primer túnel. A la salida tomaremos un sendero que sube por el barranco (N). En la bifurcación seguiremos por la derecha hasta superar la fuerte pendiente que nos lleva a la loma. Continuando por ella (N) subiremos hasta el collado Irumuga, donde enlazaremos con el primer itinerario.

Accesos: Estación Uitzi (40 min ), Lekunberri (1 h).

track-image

Lekunberri (paso bajo A-15)-Aizuriaga-Basakaitz-Gr9-boca sur túnel Uitzi-via verde Plazaola-inicio

calendar-icon04/11/2017
distance-icon10,880 Km duration-icon03:19 elevation-gain-icon375 m elevation-loss-icon375 m calendar-icon04/11/2017
user-imageRafael Bartolomé 26,22 Kb.
track-image

Basakaitz (Lekunberri)

calendar-icon05/03/2016
distance-icon11,627 Km duration-icon04:04 elevation-gain-icon355 m elevation-loss-icon355 m calendar-icon04/03/2016
user-imagePatxi De Eguarats 24,62 Kb.
Túnel Plazaola Sur-Basakaitz-Azolako Malkorra-Arpalats-Iontza-camino sta engrazia-inicio calendar-icon02/01/2014
distance-icon12,535 Km duration-icon03:06 elevation-gain-icon569 m elevation-loss-icon569 m calendar-icon01/01/2014
user-imageRafael Bartolomé 9,59 Kb.
Circular desde la boca sur del túnel de UItzi pasando por Arpalats calendar-icon24/12/2011
distance-icon11,097 Km duration-icon03:07 elevation-gain-icon474 m elevation-loss-icon474 m calendar-icon24/12/2011
user-imageSanti Usabiaga 13,59 Kb.
Circular pasando por las minas, dolmen de Azpategi y la Ermita de Sta. Engrancia calendar-icon03/12/2011
distance-icon7,197 Km duration-icon02:20 elevation-gain-icon312 m elevation-loss-icon312 m calendar-icon03/12/2011
user-imageSanti Usabiaga 8,66 Kb.

• item-iconRafael Bartolomé
    El 4 de noviembre de 2017

Actualmente el túnel de Uitzi y sus 2,7 km se encuentran iluminados formando parte de la vía verde del Plazaola, por lo que no se precisa llevar frontal si comenzamos en el pueblo. Se añaden 30 minutos pero también tiene su gracia si nunca antes se ha atravesado el túnel, que se hac e un poco largo, pero nada que ver de cuando pasábamos con una miserable linterna todos en fila.