Ir arriba

Calleja Albira, Picones de (1.027 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/09/2009
Modificado
10/09/2009
10
El macizo de Porracolina ( 1.414 m ) comprende varias alturas notables al N. de la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea, de las cuales el mismo Porracolina no es la más elevada pero sí la más conocida al ser particularmente destacada por su relevante situación en el extremo septentrional del cordal. Esta particularidad la hace visible desde el fondo de los valles del Asón y del Miera y, también, desde la cercana línea litoral.

El barranco de Valdicio, es un valle secundario del Miera, también profundo y fuertemente encajado entre peñas y vertiginosas laderas herbosas. Queda delimitado por el cordal principal del Porracolina ( 1.414 m ), que se prolonga hacia Pizarras ( 1.496 m ) uniéndose al Picón del Fraile ( 1.632 m ) en las inmediaciones ya del puerto de Lunada ( 1.335 m ), y una estribación que desciende (W) desde el citado Pizarras ( 1.496 m ), orientándose al N.NW más allá de Brenacollado ( 933 m ), y abarcando, entonces, todo el valle por su vertiente occidental. Las cumbres más conocidas son de N. a S.: Pico de la Maza ( 998 m ), Cueto Cabrones ( 1.052 m ) y los Picones de Calleja Albira ( 1.027 m ). Algunos mapas señalan erróneamente en su topografía, los Picones de Calleja Albira, como la cota más elevada.

El cordal Cueto Cabrones-Picones de Calleja Albira descubre una interesante panorámica del entorno al Porracolina, pero, sobre todo, concede una original vista por encima del valle del Miera.

Desde Valdicio

Antes de entrar en San Roque de Riomiera ( 397 m ), tomamos un desvío a la izquierda que sube a Calseca ( 595 m ) y Valdicio ( 615 m ). Más arriba, encontraremos un desvío que permite acceder a cada uno de estos barrios. El ramal de la derecha es el que conduce a Valdicio, terminando la carretera asfaltada en las inmediciones de una casa ( 754 m ).

El carril da paso a un camino por el cual iniciamos la marcha, recorriendo el barranco (S). Este discurre entre avellanos, fresnos y algunas hayas, dejando a un lado y otro varias cabañas, y alcanzando el Sel de la Piedra ( 810 m ). Poco más adelante el camino gira a la izquierda y vuelve hacia la derecha para cruzar Brenacollado ( 933 m ). Desde este portillo, una empinada cresta herbosa (E) asciende hacia el Pizarras ( 1.496 m ). Para alcanzar los Picones de Calleja Albira ( 1.027 m ), en cambio, nos elevaremos directamente (W) a la primera elevación del cordal ( 1.011 m ), coronada por un hito de piedras.

Enfilamos la cresta (NW), algo incómoda de recorrer por la altura de la hierba y las rocas que bajo ella se asientan, trasponiendo otra cota más ( 1.005 m ), y, tras un nuevo descenso ( 983 m ), se alcanza otra cumbre ( 1.015 m ) que antecede a los Picones de Calleja Albira. Un breve descenso ( 1.005 m ), y pasamos junto a una cabaña, para ganar la rocosa cota, cortada sobre el valle del Miera, de la cima meridional de los Picones de Calleja Albira ( 1.026 m ). En unos minutos, y sin apenas descenso, podemos pasar a la cumbre N. o principal de los Picones de Calleja Albira ( 1.027 m ).

La continuación al Cueto Cabrones ( 1.052 m ) consiste en seguir la herbosa divisoria, descendiendo en acusada pendiente al collado ( 954 m ) que separa las cimas.

Accesos: Valdicio ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    El 5 de abril de 2012
    La verdad es que estas lomas ofrecen un bonito paseo frente al macizo de Porracolina. Por completar la toponímia señalaría que una vez alcanzado el paso de Breñacollado (933) la primera elevación del cordal (1011) coronada por un hito de piedras tiene suficiente entidad como para ser recogida como tal. En algún mapa la mencionan como Somo del Tujo, ya que El Tujo es un paraje que da hacia la vertiente del rio Miera. Por este lado de Valdicio los moradores de las bordas próximas al collado la denominan Pico de la Porra. saludos
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 22 de febrero de 2010
    Una de las travesías más preciosas que he realizado últimamente: Valdició- Collado Brenacollado-PICONES DE CALLEJA ALBIRA-CUETO CABRONES-PICO DE LA MAZA-Valdició. Fácil, entretenida y de vistas espectaculares, hicimos el cordal de estos tres montes con nieve, una nieve estupenda, sin necesidad (en absoluto) de crampones y a la vez sin hundirnos hasta las rodillas. Montañas desconocidas y solitarias que en otras latitudes algo más al este estarían atestadas de gente cada fin de semana. Un recuerdo para la mujer pasiega que nos regaló una docena de huevos recien cogidos tras una amena charla. Como no nos quiso aceptar el dinero, queda pendiente llevarle algún regalo en forma de chocolate y dulce la próxima vez. Qué gente más encantadora!