Ir arriba

Muela, La (1.024 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/09/2009
Modificado
11/09/2009
8
Cumbre al NE del barrio de Calseca ( 595 m ), que se encuentra separada del Porracolina ( 1.414 m ) por el barranco de Paso Malo. Si bien algunas pistas han roto el aislamiento de esta zona del valle del Miera, todavía es posible disfrutar de estas cimas inmersas en un paisaje de brañas y cabañas de estilo pasiego.

Desde Calseca

Antes de llegar a San Roque de Riomiera ( 397 m ) tomamos un desvío a la izquierda que tras pasar frente al ambulatorio, cruza el río, y asciende a los barrios de Calseca ( 595 m ) y Valdicio ( 613 m ). Más arriba, en un cruce, seguimos a la izquierda para situarnos en las cabañas de Calseca ( 595 m ), donde iniciamos la marcha.

Nos elevamos por un carril para tomar más adelante ( 665 m ) el ramal que asciende a lo largo del barranco de Paso Malo hasta alcanzar el cordal en el collado de la Espina ( 922 m ). Abandonamos aquí la pista, para volver hacia el W., elevándonos sobre una ladera herbosa siguiendo retazos de senda abierta por el ganado y contorneando por la derecha algunas rocas que precede a la cima de La Muela ( 1.024 m ).

El descenso lo podemos realizar por la cresta SW para alcanzar unas cabañas ( 843 m ) tras las cuales se llega a un collado ( 805 m ) contiguo a una pequeña antena ( 818 m ). Un carril nos devuelve (E) a Calseca ( 595 m ).

Accesos: Calseca ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 6 de diciembre de 2018

    La pista, señalada en la descripción, que parte desde CALSECA y asciende por el barranco de Paso Malo se encuentra actualmente asfaltada permitiendo la comunicación de este enclave con el pueblo de BUSTABLADO. Esto permite alcanzar cómodamente el collado de La Espina desde donde la ascensión resulta más cómoda si se pretende hacer una excursión familiar apta para todos los públicos. 

    Una vez en la cumbre podremos disfrutar, si el tiempo lo permite, de unas magnificas vistas y tras el descenso disponemos de la opción de poder acercarnos hasta el monumento dedicado a la vaca pasiega, situado en las proximidades.