Ir arriba

Bordagaina (1.023 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
13/09/2009
Modificado
13/09/2009
Alargada cumbre de la sierra de Labia en su tramo más norteño, donde la divisoria de aguas separa prácticamente Erroibar de Artzibar. En ese punto la sierra se cierne hacia el Este, buscando el cercano Lerdengibel (1.222 m) y encajonando a su paso el río Urrobi. Abajo quedan, rodeadas por las Peñas de Aintzioa (1.218 m) del lado de Labia y por Pausaran (1.276 m) y Elke (1.297 m) del lado de Otsa, las tierras altas de Artzibar. Con el nombre de Bordagaina o Alto de la Borda se alude a la borda Gardorena, situada en el flanco Sur, con lucida fuente y abundantes pastos en dominios de Lusarreta (Artzibar). En los listados montañeros y algunos mapas ha aparecido con los nombres de Irusterreta o Agartza, que se consideran actualmente menos correctos.

Desde el puerto de San Paul (T1)

El puerto de San Paul (912 m) es paso franco entre ambos valles, representados por Esnotz y Lusarreta. Desde ambos pueblos el enlace es por una pista de grava en aceptable estado. Situados en el puerto, bajo la Peña Lirain (1.103 m), el trayecto se inicia a unos 50 m del puerto en dirección a Lusarreta. Manteniéndose cercano a la divisoria (N) el camino asciende suavemente hasta acceder al prado comunal de Sarioberri. Al Norte, apenas prominente, queda la cumbre de Otaberaz (963 m) inmersa en un bosquete. Ahí el camino gira hacia el Este enlazando sucesivas praderas y contorneando la cumbre por el Sur. Cuando el camino hace un leve quiebro hacia el SE, lo abandonamos para tomar un desvío hacia el Norte, llegando rápidamente a la borda Gardorena. La fuente se encuentra pasada la borda, pero la senda de subida la encontramos yendo por detrás. La senda, bastante clara, se interna en el hayedo sin dificultad y nos lleva a un roquedo que representa la cima oriental (1.023 m) cerca del límite del bosque. El terreno prácticamente llano y la holgura del bosque nos permite ir sin problemas hasta la otra cima situada al NW (1.024 m).

Alargando los tiempos se puede partir desde Lusarreta (835 m), que es el pueblo de Artzi más próximo, sin más que subir por la pista, o por un camino paralelo, los 600 metros que lo separan del puerto. Lo mismo se puede hacer desde Esnotz (837 m) en el valle de Erro, aunque en este caso hay que cubrir 1,5 Km. de pista para llegar al puerto.

Accesos: Pto. de San Paul (50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios