Ir arriba

Monaxketa (944 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
15/09/2009
Modificado
15/09/2009
29
El pequeño valle colgado de Leurtza se abre al Norte, hacia tierras de Malerreka, escoltado por dos largos ramales montañosos. En el del Oeste, que arranca en Soratxipi ( 1.069 m ), vemos las onduladas alturas continuar hasta el puntiagudo Munazorrotz ( 1.022 m ). Este trecho herboso queda abruptamente separado por el collado Orraita ( 866 m ) del largo cresterío de Monaxketa ( 944 m ), que acaba descendiendo después en prolongada cuesta a Urrotz. Por la ladera noreste las aguas bajan a Arrixurietako Erreka por un barranco que las lleva al pueblo de Beintza.

Desde Beintza (T2)

Viniendo de Labaien saldremos de la carretera en el pueblo (450 m) por la derecha hacia una pista encementada que va en dirección al barranco, y donde veremos marcas blancas y amarillas de sendero PR. Pasaremos por un par de tinglados ganaderos y nos desviaremos ante una señal que marca a Leurtza siguiendo las balizas. El camino conduce por bosque a una instalación para ganado. A su izquierda se inicia un largo y pedregoso camino que, tras efectuar 4 amplias lazadas y pasar por varias bordas, salva el desnivel que nos separa del collado Orraita ( 866 m ). Desde ahí ya se ve el arco que describe la cresta. Dejamos a un lado el camino que lleva a Leurtza y tras ganar una primera antecima (N) seguimos un rato por la cresta superior hasta alcanzar la cima ( 944 m) que se encuentra en el extremo contrario. El lugar parece frecuentado por buitres y ofrece excelentes vistas panorámicas en todas direcciones.

Desde los embalses de Leurtza (T2)

Otra forma de alcanzar la cima parte de los embalses de Leurtza (670 m), un encajonado circo cubierto por el hayedo en cuyo fondo se sitúan dos pequeños embalses.

Una estrecha carretera parte desde la localidad de Urrotz para desembocar en los embalses tras recorrer cinco kilómetros. La ruta empieza donde finaliza el acceso para vehículos, donde podremos encontrar un área de recreo. A pocos metros de iniciar la ruta, un sendero balizado (PR) parte por nuestra derecha ganando altura por una ancha pista hasta alcanzar la vieja borda de Arrutaná. Aquí el camino se convierte en una estrecha senda que va ganando altura bajo el hayedo hasta superar el mismo, donde el sendero se bifurca a los pies de un poste indicador, bajo la cumbre de Munazorrotz.
Tomaremos las balizas que se dirigen hacia la localidad de Beintza-Labaien hasta alcanzar el collado Orraita (865 m), Desde el collado se gana la cima con facilidad recorriendo toda la cresta de Monasketa.

Accesos: Beintza ( 1h 15 min ); Embalses de Leurtza ( 1h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 28 de mayo de 2013
    Ruta circular entorno a los Embalses de Leurza ascendiendo a las cimas de Monaxketa, Bonozorroz, Zoratxipi, Eragorri, Loiaundi, Aitzarbil y Arlengo Harria http://oscarelorza.blogspot.com.es/