Ir arriba

Colodro (1.203 m)

remove-icon
Luis Barreiro
Fecha Alta
16/09/2009
Modificado
16/09/2009
San Clemente del Valle ( 980 m) es un pueblo casi desabitado de la provincia de Burgos, situado al E., entre las La Sierra de La Demanda y Los Montes de Ayago, donde una serie de cimas ( 1.203 m ), Los Colodros, nos sorprenden con su mezcla de hayas y robles y algunas vistas del valle del Tirón y La Demanda.

Para llegar a San Clemente del Valle hay que coger la carretera que une Belorado y Pradoluengo, al pasar el pueblo de Ezquerra en una recta hay un cruce a la izquierda que nos sube al pueblo ( 980 m ).

Aparcamos donde no estorbemos y salimos del pueblo por el camino detrás de la destartalada iglesia, donde se está intentando recuperar el ábside románico para evitar su derrumbe. Al poco nos encontramos con unas instalaciones agrícolas y una bifurcación, tomamos por la derecha y no la abandonamos hasta llegar al collado ( 1.116 m ). Es parte del G.R-290 de la Demanda Burgalesa entre Belorado y Neila.

Aquí cojemos el cordal de nuestra derecha por un camino casi abandonado, el bosque de robles ha ganado el terreno a las hayas que bajan por la cara N. Serpenteando por el cordal y en ocasiones utilizando el bosque llegamos al primer Colodro ( 1.157 m), en el collado siguiente ( 1.151 m ) hay un cruce que por la derecha nos retorna al pueblo seguimos subiendo hasta alcanzar el siguiente Colodro (1.196 m), y, un poco mas adelante, en el punto más alto El Colodro (1.203 m), un hito hace referencia a la cima.

Bajamos, y al comenzar la subida el camino se difumina hay que irse a la derecha por el cordal para llegar al punto geodésico de Colodro (1.199 m). Sus vistas tapadas por los robles denotan el abandono de su utilización. Continuamos buscando un punto donde otear el valle, y lo encontramos siguiendo una senda de animales. Las vistas merecen la pena: La Sierra de Montes de Oca, parte de La Sierra del Mencilla y La Demanda nos llenan el horizonte, y San Clemente del valle, Villagalijo, Espinosa del Monte y Santa Olalla contornean el valle del Tirón.

Salimos por el cordal al último Colodro (1.199 m), donde sube un camino por el S. y nosotros bajamos por el N. ( izquierda ) caminando más por el bosque que por el tupido camino hasta un cruce con camino ya practicable. Continuamos hasta el arroyo Trambasaguas. Un puente que hace de presa permite una balsa para el ganado. Bajamos por el margen derecho hasta el siguiente puente para cruzarlo y empezar la ascensión al collado del GR-290, el bosque ha tornado a las hayas, y a la mitad de ascensión hay un pilón donde refrescarse. Para bajar del collado usamos el camino de la derecha que nos lleva a las instalaciones agrícolas con otras vistas del valle y de Los Colodros.

Accesos: San Clemente del Valle ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios