Ir arriba

Pipiones, Alto (1.343 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/09/2009
Modificado
20/09/2009
33
Característica cumbre alargada al NE del Porracolina ( 1.414 m ). El Alto de Pipiones o Pepiones ( 1.343 m ), Porracolina ( 1.414 m ) y la Porra de las Hormigas ( 1.223 m ) forman una gran "Y" separando los circos del Mortero (N), Len de Hormigas (NE) y Sotombo (S). En general las ascensiones se combinan con la del Porracolina.

Desde Calseca

Este lugar, aunque siuado en el valle del río Miera forma un enclave del valle de Ruesga que incluye, en sus límites el Alto Pipiones ( 1.343 m ) y el Porracolina ( 1.414 m ). En 1986 tenía 108 habitantes, el año 2008, se censaban sólo 48.

Recorriendo la carretera del valle de Miera, por Liérganes, Rubalcaba, Mirones, un poco antes de llegar a San Roque de Riomiera ( 375 m ) tomaremos un carril señalizado a la izquierda que sube a Calseca ( 600 m ). Comenzamos a caminar por la pista que asciende al collado de la Espina ( 899 m ) ganando altura por el barranco de Paso Malo. Tras unos diez minutos de marcha por la misma, abandonamos la pista por la derecha para tomar un pequeño sendero que desciende hacia unas cabañas, dejando próxima la fuente de Layuca. Poco más adelante penetraremos en el barranco del Mortero (SE). Una vereda abierta por el paso de ganado permite remontarlo en pronunciada pendiente hasta desembocar en las Cabañas del Mortero ( 975 m ), al pie del circo N. del Porracolina ( 1.414 m ).

La ascensión continúa remontando el barranco del Mortero para desembocar en el collado de Pipiones ( 1.292 m ). En esta zona brota un manantial ( Fuente del Hambre ) que suele forma una película de agua que permanece buena parte del año, dando lugar a una turbera que se extiende a lo largo de los amplios llanos al pie del Porracolina.

La cumbre se alcanza entonces por la izquierda remontando una ladera que conduce a la alargadísima cumbre. A priori puede resultar difícil precisar su punto más elevado, dada la regularidad del terreno, pero se sitúa en la mitad occidental. En el extremo oriental hay una cota algo inferior ( 1.339 m ).

De vuelta al collado Pipiones ( 1.292 m ) podemos acceder sin contratiempos a la cumbre de Porracolina ( 1.414 m ).

Desde Socueva

En Arredondo ( 163 m ) una carreterea asfaltada coduce al barrio de Socueva ( 325 m ). Empezaremos a caminar siguiendo las marcas del P.R. de Peña Lavalle ( 1.035 m ). Este se interna en el bosque y gana altura hacia la izquierda para salir a una braña con varias cabañas ( 430 m ). A partir de aquí sube en lazadas buscando el paso en la cresta al N. de la Peña la Valle ( 1.035 m ). Al ganar la cresta ( 730 m ) se descubren las brañas y conjunto de cabañas que se dispersan en la vertiente Norte.
El sendero cambia de vertiente y cruza al SW por veredas de ganado atravesando el paraje de Buzulucueva ( 756 m ). A partir de este punto se desliza hacia el ya mencionado vallejo NW vadeando el Hoyo los Terneros. Posteriormente el barranquillo se estrecha y penetra en terreno boscoso, cruzando el Hoyo Cojoso, y haciéndose el balizaje más impreciso para trepar al collado de Peña Lavalle ( 973 m ), muy creca de su punto culminante ( 1.035 m ). Ahora nos elevamos por una fuerte pendiente de hierba (SW) orientados por la roca del Pico Mosquiteru ( 1.205 m ), simple promontorio que, tras otra antecima ( 1.283 m ), antecede a la cima del Alto Pipiones ( 1.343 m ).

Accesos: Calseca ( 2h 15 min ); Socueva ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios