Ir arriba

Alpitsu (499 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
13/01/2016

Cima perteneciente al macizo de Ganekogorta que domina directamente el valle de Laudio/Llodio. Esta elevación también se nombra con las denominaciones Alpitsu, Kurutzagana y Oletako kurutzea. Estas denominaciones hacen referencia a la cruz que hay en la cima.

La cima se puede ascender desde Areta ( 101 m ), barriada de Laudio ( Llodio ), Arrankudiaga ( 83 m ), en territorio Vizcaino, o desde la ermita de Santa Lucia ( 490 m ), a la cual se puede llegar en coche, en un recorrido que bordea las laderas meridionales de Kamaraka ( 800 m ) y Goikogane ( 704 m ). Un pequeño collado ( 435 m ) separa, precisamente, esta última cumbre de Alpitzu ( 499 m ).

Balcón de Maritxu

En la vertiente S. de Alpitzu, entre Areta y el núcleo de Laudio se puede observar una cantera y, a su lado, una pared de caliza de 25 metros de altura máxima conocida con el nombre de Balcón de Maritxu. En esta pared podemos encontrar gran cantidad de pequeñas vías de escalada con dificultades entre 3c y 6b. La escalada se desarrolla sobre placas levemente inclinadas y, en general sobreequipadas, donde la técnica de adherencia es importante.

Accesos : Areta( 1h 30 min );Arrankudiaga(1h 15 min); Santa Lucia ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios