Ir arriba

Punta Condiana (2244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/10/2009
Modificado
05/10/2009
1
Es la última elevación de la sierra Condiana hacia el E., y a diferencia de las restantes, se muestra algo escarpada.

Desde Formigal

Iniciamos la marcha en la carretera, frente a Formigal (1497 m), unos 900 m. antes del Puente de Sestas (1494 m), por el que discurre el GR-11, siendo posible dejar el vehículo al lado de la carretera.

Una tímida senda asciende sobre la orilla izquierda del arroyo dando acceso a una caseta y remonta los prados entre el carretil de acceso a la estación superior de Formigal (1874 m) y El Bosque de Formigal, cobijado entorno al Pico de la Tosquera (1946 m). Manteniendo la dirección (SW) nos vamos desviando hacia la izquierda para situarnos en el inicio del circo (1995 m) que forman las Puntas Sorpena (2242 m) y Condiana (2244 m).

Existen ahora dos maneras de llegar directamente a la cima.

La primera es ganando altura por la loma que limita el circo por la izquierda, alcanzando sin dificultad la cumbre de la Punta Condiana (2244 m).

La segunda opción consiste en remontar el propio circo y, bien por una empinada canal herbosa, o por terreno semiherboso más a la derecha, situarnos sobre la cresta (2206 m) que forman las dos puntas. La Punta Condiana (2244 m) queda a la izquierda y puede ser ascendida con seguridad evitando la arista por la derecha, buscando la vertiente W. No obstante, desde el collado (2206 m) también se puede llegar directamente a la cima recorriendo la quebradiza arista. Inicialmente se trepa (I) un escarpe descompuesto a la derecha del filo, y, seguidamente, se escala un pequeño muro a la izquierda con buenos apoyos (II) que nos devuelve a la cresta. Sin dificultad se camina ya hasta la cima de la Punta Condiana (2244 m)(F+).

Accesos: Formigal (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios