Ir arriba

Giltzurriñarri (940 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
10/10/2009
Modificado
10/10/2009
26
El puerto de Belate es uno de los pasos principales en la divisoria cantábrico-mediterránea. La altura media de la zona de paso es de unos 800 metros. A su alrededor un conjunto de discretas alturas rodea los llanos herbosos. Por el Norte aparecen Belateko Gaztelua (941 m) y Mendiborobil (940 m), y por el Sur, a ambos lados del paso de Matrakola tenemos Urdanbidegi (955 m) y al W. Giltzurriñarri (940 m), también conocido como Kopagain. A los pies de este último se extiende una de las turberas más extensas y profundas de todo el territorio navarro. El área del puerto en su conjunto está protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Desde el paso de Matrakola (T1)

A unos 200 metros de las ventas de Ultzama tenemos a la derecha de la carretera un aparcamiento (823 m). A la izquierda de la carretera, pasando una langa, caminamos un trecho junto a la valla por el linde del bosque. Cuando encontremos una regata comenzaremos a ascender por el barranco internándonos en el bosque. El collado (919 m) aparecerá pronto y en él destaca un puesto de caza. A la izquierda, de nuevo por el linde el bosque, ganamos la cima. No hay vistas al puerto sino al Sur, hacia el valle de Ultzama.

No debería haber inconveniente partiendo de Venta Quemada y siguiendo las señales y el camino que conducen a la turbera. El barranco entre Giltzurriñarri y Matrakola queda a la vista al fondo, pero los vallados resultan ser casi infranqueables.

El acceso también es sencillo descendiendo por la caretera desde las ventas de Ultzama y, a la vuelta de la curva, entrando en el primer camino a la derecha. Buscando la mayor pendiente llegamos sin problemas a la cima.

Accesos: Belate ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios