Ir arriba

Bikirrio (671 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
25/03/2017

Este monte se conoce también con el nombre de Beraskola. Aunque se ha incluído tradicionalmente en mapas, publicaciones y en las ediciones del catálogo de montes centenarios anteriores al año 2014 en la provincia de Araba, el examen de la muga entre los dos herrialdes nos señala que la cumbre pertenece, en realidad en Bizkaia, separando, eso sí, los valles de Aiara (S) y Gordexola (N). Bajo la cima, se encuentra la famosa Piedra Hincada ( 655 m ), que representa el límite entre Araba y Bizkaia ( mojón núm.21 de Okondo-Gordexola ). Algunos han señalado que esta piedra de 1,80 metros de altura podría ser de origen neolítico.

Toponimia

Varios nombres se han manejado para designar esta montaña.

La denominación Mastondo corresponde al profundo barranco que forman las cimas de Bikirrio ( 671 m ) e Idubaltza ( 691 m ) y que desciende hacia el barrio de Jandiola perteneciente a Okondo ( Araba ). Esta denominación podría aplicarse tanto a Bikirrio como a Idubaltza, pero los mapas sitúan el alto de Mastondo en el Idubaltza.

Una denominación más extendida es la de Beraskola, que es además un barrio de Gordexola, por lo que no se aplica exclusivamente a esta cumbre. Algunos estudiosos lo han relacionado con el nombre del primer señor de Ayala: Juan Belaco. Más posible es su relación con el apellido Velasco, que también se relaciona con la torre de Ibarguren del barrio de El Pontón ( Gordexola ).

Localmente una denominación muy viva es la de Bikirrio, y que a su vez corresponde al barranco que desciende hacia Gordexola. En algún caso Bikirrio aparece denominando una pequeña cota occidental ( 649 m ), donde los primeros mapas topográficos señalan marcan un vértice inexistente. El análisis con G.P.S. del cordal demuestra que tampoco existe una cima real, tal y como reflejan los modernos mapas 1:5000. Por ello, Bikirrio y Beraskola deberían tomarse como absolutamente sinónimos. Hay que volver a indicar que la cima, considerada habitualmente limítrofe, pertenece a Gordexola ( Bizkaia ), aunque el límite interprovincial discurre, de manera efectiva, a tan sólo 30 m. al S.

En cuanto al topónimo Bikirrio aparece muy documentado desde el s.XVI, y aparece como monte puntuable para el concurso de los cien montes en el catálogo del año 1926, como la cumbre núm. 4 consignada para el año 1927, con la denominación Bikirrio y altitud de 650 m. Sin embargo, esta denominación ha sido marginada en muchas ocasiones y, tal vez, puede ser la más idónea para designar a la cumbre que nos ocupa, porque así la llaman los naturales y así lo determinan los mapas municipales ( Okondo ).

El catálogo de montes de 1950 incluía la cumbre de "Beraskola (Bikirrio)" en la pos. 27 de las cumbres de Bizkaia. Hay que señalar que la altitud de la cota que se catalogó no corresponde exactamente la cumbre actual, la más elevada, sino el inexistente vértice menor ( 648 m ) al NW En el tomo II de Montañas de Euskalerria de N. Goikoetxea, pág. 48 "Bikirrio-Idubaltza", parece ascender, si atendemos a la altitud, a la cota NW ( 650 m ). Esta publicación incluye las dos cumbres en la provincia de Araba, indicando además que "... han sido concursados en el recorriendo de los - Cien Montes de Vizcaya - por su proximidad con la villa de Bilbao...".

En Pyrenaica núm. 23 (1951) "Montes de Gordejuela. Bikirrio - Beraskola - Idubaltza" el punto culminante se denomina "Peña Hincada" ( 662 m ) y llama Beraskola ( 648 m ) al vértice menor aludido anteriormente. Diferencia esta cumbre de Bikirrio ( 561 m ) que es, a fecha de hoy, Zubero. Este nombre lo asigna a una cota intermedia ( 616 m ).


Desde Basaldu (T2)

Desde el barrio de Jandiola ( 162 m ) de Okondo subir al cercano barrio de Basaldu ( 230 m ). Un camino discurre sobre la margen izquierda del barranco de Mastondo entre Beraskola e Idubaltza ( 691 m ) bajo la loma de Bikirrio. Se llega a un collado en la divisoria con el valle de Gordexola ( 516 m ). Girar a la derecha y enfilar la loma al NE pasando junto a la Piedra hincada ( 605 m ) y, seguidamente, al E.NE a la cumbre de Bikirrio o Beraskola ( 671 m ).

Del collado ( 516 m ) puede seguirse hacia el S. hasta el siguiente collado, llamado Idubaltza ( 506 m ), donde existen las ruinas del caserío que dan nombre al collado y al monte que existe frente a él. Una empinada subida nos colocaría en la cima de Idubaltza ( 691 m ).

Desde El Pontón-Gordexola (T2)

Desde Gordexola ( 160 m ) hay que salir en dirección a Artziniega hasta el barrio de El Pontón. Cruzando el puente sobre el río Herrería se penetra, hacia la derecha, en el barranco de Bikirrio o del Pontón. Al llegar a un primer desvío, la pista principal abandona el fondo del barrancon y asciende en tornos sobre la margen derecha. En algunos tramos es posible acortar el desarrollo monótono del vial hasta alcanzar un desvío de seis caminos ( 350 m ). Tomando el único realmente ascendente se sale al collado ( 555 m ) contiguo a la cumbre de Zubero ( 566 m ). Continuar a la derecha, bordeando la vertiente occidental de Bikirrio, luego cruzar la ladera meridional, siempre al amparo de los pinos. Tras pasar junto a la Piedra Hincada ( 655 m ), muga núm. 21 Okondo-Gordexola, se alcanza el apéndice oriental. Unas marcas azules nos guiarán a la cima de Bikirrio o Beraskola ( 671 m ).

Desde Gordexola (T2)

Desde Gordexola ( 75 m ), tras cruzar el río, hay que dirigirse al barrio de Agirre ( 225 m ), del cual sólo queda su caserío abandonado. Según, N. de Goikoetxea, una placa decía: " Caserío Buena Mira, antes Agirre. Fundador Olozaga, 1892". Más arriba se llega a los derruídos restos del barrio de Santxoierto ( 310 m ). Hasta este lugar también se puede llegar cómodamente desde el barrio de Beraskola ( 225 m ). Continuamos por la pista ascendente de la vertiente N. de Zubero ( 566 m ), se alcanzan las flechas rojas que balizan la subida hasta la cumbre de Zubero ( 566 m ). Por debajo de ella, discurre el carretil que sube desde El Pontón ( 90 m ). Enlazando con el recorrido anterior se llega a la cima.

Accesos: Okondo ( 1h 15 min ); El Pontón-Gordexola ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios