Ir arriba

Zorokieta (1.116 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
19/10/2009
Modificado
19/10/2009
13
Al Sur de los montes de Areta se extiende un amplio mosaico de valles y montañas que conforma Urraulgoiti o Urraul Goikoa. En su frontera oriental las estribaciones de esos montes parecen encastillarse en torno a una sierra triangular, contorneada por valles que suben desde Aietxu, Adoain e Itzalle, y rematada por airosos peñascos. Desde Adoain el barranco de Sarrate va rodeando la sierra por el Sur, a medida que busca hacia el Este, en el largo ramal que la une al Orlagatu (1.136 m), el paso a Itzalle. En la cabecera de Sarrate y sobre ese ramal encontramos las cumbres de Zorokieta (1.116 m) y Oianburu (1.123 m).

Desde Adoain (T2)

Llegados a Adoain (770 m) un camino a la derecha nos lleva al barranco de Sarrate. Pasado un kilómetro podemos continuar por los prados y seguir intermitentemente el camino hasta casi el fondo del barranco o ganar altura en un desvío a la izquierda para continuar después por un camino a media ladera. En el primer caso, antes de llegar al fondo, estaremos atentos a la aparición de un hito a la izquierda del camino que nos indica el desvío de subida; en el segundo, accederemos directamente a una hoya o rellano desarbolado. Desde la hoya un hito nos marca el retorno al bosque (S) por donde iremos subiendo hasta alcanzar el collado Ugazkio (1.014 m). Una valla infranqueable nos cierra el paso, así que continuaremos por la izquierda (N) junto a ella, subiendo el duro repecho. Si cruzamos, al otro lado de la valla hay más posibilidades de zigzagueo. Por ambas vías, a pesar del matorral, se sube sin problemas hasta la antecima y siguiendo por la cresta, junto a la omnipresente valla, se llega hasta la cima principal. Allí una placa de acotado de caza nos indica nombre y altura.

Desde Itzalle (T2)

A la salida del pueblo (711 m), tras cruzar un puente, se toma en dirección SW un camino que se adentra por el barranco de las Ateas o del Tobo. Al llegar a un estrechamiento o atea el camino se convierte en sendero y comienza a empinarse, pero continúa en la misma dirección por el barranco. Al fondo hay que iniciar un giro a la derecha para alcanzar unos prados altos. Tras rebasarlos llegamos al collado Ugazkio (1.014 m) y desde ahí enlazamos con el itinerario que viene de Adoain.

Accesos: Adoain (1h 15 min); Itzalle (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de noviembre de 2009
    Mejor afrontar la subida desde el collado Ugazkio, que desde el collado con Oianburu. Desde este último está muy cerrado. Desguaze Mendi Taldea. Patxi