Ir arriba

Burtzako (450 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
26/10/2009
arrow-iconModificado
26/10/2009
Burtzako ( 452 m ) o Burzaco o Picachón, como también es conocido, es una modesta cumbre del macizo de Grumeran que se encuentra en la parte alta del baracaldés Barrio de El Regato. Se trata de una montaña que apenas tiene relevancia y que por desgracia se haya dedicada en exclusiva a la industria maderera hasta en su propia cima, con lo cual las vistas se hayan prácticamente anuladas por la arboleda. Ello implica que su buzón cimero no sea muy visitado a pesar de estar situado en una zona ciertamente accesible.

Al W. de la cima se encuentra el Embalse de Loyola situado bajo el pico Mendibil ( 565 m ) y al SE. del mismo y sobre el Barrio de El Regato se encuentra el Embalse de Etxebarria. Ambas presas van a parar al río Castaño que a su vez surte de agua al Embalse de Gorostiza.

El acceso más lógico parte desde El Regato / Mezpelerreka ( 42 m ) desde donde tomamos la pista marcada por el P.R.-BI 210 que une Gorostiza con el Embalse de Etxebarria. Abandonamos tras unas revueltas el P.R. para seguir por fuerte pendiente la hormigonada pista que tras una curva, desde donde se divisa claramente la población de El Regato / Mezpelerreka ( 42 m ) y el pico Argalario ( 521 m ), se convierte el pista de tierra. Seguimos remontando la fuerte pendiente hasta un collado marcado con un mojón perteneciente a la antecima de Burtzako ( cota 444 m ). Desde aquí remontamos la antecima siguiendo los mojones hasta el Collado de Burtzako ( 429 m ) desde donde tomamos la pista que en línea recta asciende hasta la cima buscando el buzón dentro de la arboleda.

Accesos: El Regato / Mezpelerreka ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios