Ir arriba

San Cristóbal (1.127 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
28/10/2009
Modificado
28/10/2009
17
Desde Poza de la Sal

Desde los lavaderos, (747 m) hay que seguir el sendero balizado SL-BU 67, "Las Salinas de Poza". El recorrido pasa por el Monumento al Salinero y las eras de secado del término de Rusalado, donde se han restaurado algunas salinas y se han colocado paneles divulgativos sobre el proceso de elaboración de la sal.

Según se asciende, se puede contemplar al frente el singular promontorio rocoso de ofitas denominado "El Castellar". Hacia atrás va quedando el Castillo de los Señores de Rojas (s.XIV) en lo alto de un peñasco. El camino pasa por Fuente Villa y las ruinas de la ermita de la Magdalena (el antiguo almacén de sal de la Magdalena queda a la derecha). En el momento en que el sendero empieza girar hacia el SW para rodear El Castellar, hay que abandonar el itinerario balizado y seguir por un senderillo que sale a la derecha (NW) en dirección al collado de San Andrés ( 1.063 m ). A la izquierda se divisa Altotero (1.176 m) y a la derecha San Andrés (1.145 m) con su cobertura de pinos. La senda parece desdibujarse a veces pero sigue sin problemas hasta el collado, donde convergen varios caminos. Desde este punto, girando a la izquierda se podría subir al Páramo y llegar a Altotero ( 1.176 m ), de frente se bajaría en dirección a Padrones y a la derecha, por la pista, bordeando la cumbre de San Andrés ( 1.145 m ), y alcanzando desde el siguiente collado ( 1.103 m ) la cima de San Cristóbal ( 1.127 m ), por cuyas inmediaciones cruza la línea de alta tensión.

Accesos: Poza de la Sal (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 15 de junio de 2015
    Desde las evocadoras ruinas del antiguo depósito de sal de La Magdalena subimos a la cumbre a directo, sin senda pero sin problema alguno. Curiosamente, entre las piedras que señalan esta poco visitada cumbre, encontramos la tarjeta de un montañero asturiano, perteneciente al C.M. Fariñentu de Pola de Lena, metida en un tubito de plástico y depositada hace casi dos años (septiembre del 2013).