Ir arriba

Caracierzo (699 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/10/2009
Modificado
15/03/2017
10

Cumbre muy cercana a Olejua ( 577 m ) que forma parte de la cadena montañosa de moderada altura que enlaza Monjardin ( 893 m ) con los altos de San Gregorio o Piñalba ( 698 m ), sobre Sorlada.

Desde Los Arristros

Desde Olejua ( 577 m ), saliendo por la carretera hacia Urbiola, y al cabo de 1 Km. escaso, se llega a una rotonda, pudiendo aparcar a la derecha ( 621 m ). Desde este lugar, cruzar una alambrada y subir hay una campa que linda con el pinar. Atravesar una nueva alambrada y dirigirse hacia la curiosa formacizón rocosa ( 670 m ). Una senda se dirige entonces a la cercana cima de Caracierzo ( 699 m ), sin visibilidad y con una palomera ahogada en el pinar.

El descenso más sencillo es siguiendo la ruta utilizada en el descenso, pero podemos intentar avanzar (W) entre vegetación al Portillo de la Sierra ( 650 m ), o descender (S) para tomar un maltrecho sendero que pierde altura (W) al barranco desde él remontar (N) al portillo ( 650 m ). Desde este lugar una senda nos lleva de vuelta al término de Los Arristros ( 621 m ), voz que podría hacer referencia a las laderas inclinadas y que podrían ser utilizadas como "Resbaladeros" ( Irristu = Resbalar ) por los jóvenes.

Accesos: Los Arristros ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de abril de 2010

    Amenaza de lluvia, que no se ha cumplido. Para hacer más interesante la "excursión", hemos salido de Etaio, siguiendo el SL NA181, hasta el Portillo de las Saleras. De aquí por terreno bastante sucio, hemos ascendido a Caracierzo. Bajando a la carretera a Otxandibar. Vuelta hasta la ermita de San Cristobal y a Etaio. Montes bastante sucios, pero curiosos de visitar. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.