Ir arriba

Aizkonako Haitzak (827 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
01/11/2009
arrow-iconModificado
01/11/2009
Cumbre del macizo de Irukurutzeta, aunque algo más separada del cordal que une la cima de Irukurutzeta ( 898 m ) con Kortazar Muneta ( 749 m ). Este cordal, paralelo al río Deva, nos permite ver una de las concentraciones de sepulturas prehistóricas más abundante de Euskal Herria.

Desde Soraluze

Tomamos la carretera que pasando por el barrio de San Andres ( 390 m ) nos lleva hasta el repetidor situado en el mismo Kortazar ( 749 m ). A los 6 kms. aproximadamente de subida y antes de llegar al repetidor se encuentran a mano derecha dos refugios en el paraje conocido como Urkia-zelai donde dejaremos el coche.

El camino se inicia por detrás del refugio más moderno y cogiendo el camino de la izquierda que nos lleva directo (E) a lo alto de la sierra. Continuamos por la ladera (S) del Atxolin ( 841 m ) y retomando de nuevo el alto del cordal accedemos al Kurutzebakar ( 899 m ). En este punto y a 15 metros al (S) de la cima comienza un buen camino (P.R.) que al llegar a un cruce nos desvía a la izquierda a Pol-pol.

No llegeremos a este punto sino que a unos 800 metros al sur de Kurutzebakar ( 899 m ) dejaremos el camino y a la izquierda tras pasar un hayedo se llega en apenas cinco minutos a la cima, que se halla fuera del hayedo. La vuelta se puede realizar deshaciendo el camino hasta Kurutzebakar ( 899 m ) y acercarnos hasta Irukurutzeta ( 899 m ) para luego caminar por todo el cordal hasta el Kortazar ( 749 m ) y de aquí por carretera (1,5 Km.) al punto de partida.

Desde San Andres (Soraluze)

Del barrio de San Andres ( 390 m ) parte una pista cementada hasta el caserío Aseginolaza donde cogemos otra pista que nos lleva al paraje denominado Artzai-txabola ó Txantxa-txabolas ( como dicen los lugareños). En este punto conectamos con el camino que de Kurutzebakar ( 899 m ) bajaba hacia Aizkonako-haitzak ( 762 m ) en la descripción anterior, por lo solo nos resta subir al punto de desvío anterior y en este caso desviarnos a la derecha para llegar a la cima.

Accesos: Urkia-zelai ( 1h 15 min ); San Andres ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 9 de abril de 2013
    Buenas... Pregunta. ¿esta cumbre es la que aparece con la misma altura en el mapa de Eibar 63-III con el nombre de Oseta? Gracias de antemano a los coleccionistas.
  • item-iconJuan María Ansa Munduate
    El 30 de enero de 2010
    Hoy hemos tratado de localizar esta pequeña cima y la verdad, entre la niebla y la nieve, nos ha costado lo suyo. Nosotros pensabamos que la cumbre era una loma cotada con 756 metros en el mapa de Eibar 63-III IGN 1:25000. Sin embargo el buzón se situa en otra cumbrecilla (822) más hacia el ENE, próxima a Kurutzebakar. Como las rocas cimeras se hallan cubiertas por el hayedo, el buzón se encuentra en una zona despejada, sobre un promontorio rocoso a 819 metros de altitud. Saludos.