Ir arriba

Zaitegi (411 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
02/11/2009
arrow-iconModificado
02/11/2009
Situado al S. de Mendibil ( 549 m ) y en una zona totalmente degradada por las antiguas minas antaño existentes, el Alto Zaitegi ( 411 m ) es una poco prominente cota cuya característica principal radica en la antigua cantera de Arrabal que ha marcado para siempre su cara SE su cima se haya prácticamente cerrada debido a las plantaciones de eucalipto y tan sólo se abre un poco al E. debido a la existencia de una cercana línea de alta tensión. Con todo esto podemos decir que la mano del ser humano ha hecho todo lo posible por afear esta modesta loma. Algunos mapas llaman Zaitegi a la cota superior ( Arnabal ).

En las cercanías del pico se encuentra el Embalse de Loiola ( 309 m ) al cual se accede fácilmente por carretera / pista hasta la misma puerta aunque su entrada se encuentra cerrada por una valla y prohibido el paso a personas ajenas al mismo. Este mismo embalse surte de agua al Río Olola que acaba muriendo en el Río Castaños en El Regato / Mezpelerreka ( 42 m ).

En El Regato / Mezpelerreka ( 42 m ), antes de llegar al pueblo tomamos una carretera que sale a la derecha y, ascendiendo por ella, llegaremos a los restos de la antigua cantera de Arnabal. Desde aquí tomaremos la pista que surge a nuestra derecha dejando en todo momento la cantera a la izquierda y que nos colocará en la parte alta de la misma. Cuando la pista comienza a descender, teniendo enfrente el Mendibil ( 565 m ), avanzamos por difuso sendero ( N. ) hasta el punto más alto coronado con un hito en el eucaliptal cimero.

Accesos: El Regato / Mezpelerreka ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios