Koskorra (494 m)

Alberto De Las Heras
05/11/2009
Cumbre muy modesta del macizo de Ganekogorta, situada al N. del mismo, y que está compuesta por dos cumbres diferenciadas: La primera situada más al S. es la más alta y cuya cima se encuentra coronada por una edificación privada, aunque se puede acceder a la parte más alta bordeando la misma. La cima N. es de menor altura pero es en ella donde se encuentra el buzón que indica la cima de Koskorra ( 494 m ). Bajo la cumbre se encuentra el Embalse de Artiba y cercano al regato de Artiba la antigua Mina de Mentxetxu abandonada hace ya más de 50 años.

El acceso más lógico parte de Alonsotegi ( 20 m ) desde donde dirección S., nos dirigiremos hacia el Barrio de Azardoiaga ( 32 m ). Desde aquí una carretera, que más tarde se convertirá en pista, se dirige hacia el Pagasarri ( 673 m ) previo paso por una construcción dedicada al agroturismo ( carteles en la pista ). La pista gira dirección W hacia Gongeda ( 659 m ) dejando a la izquierda la que asciende al Pagasarri ( 673 m ) y sobre la cumbre de Koskorra ( 494 m ). Para acceder a la cima descenderemos por pista hasta el collado y ascenderemos a la cota principal coronada por una edificación privada. Se puede acceder a la parte más alta por la izquierda de la casa y bordeando la valla. Para acceder a la cima N. seguiremos la pista que bordea la cima S. por la derecha descendiendo hasta el collado que las separa y tomando la pista de la derecha de nuevo y dirección S. remontaremos la pendiente hasta el buzón cimero.

Accesos: Alonsotegi ( 1h 45 min ).