Ir arriba

Koskorra (494 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
05/11/2009
Modificado
22/03/2020
54



Cumbre muy modesta del macizo de Ganekogorta, situada al N del mismo y que está compuesta por dos cumbres diferenciadas: la primera situada más al S es la más alta y su cima se encuentra coronada por una edificación privada, aunque se puede acceder a la parte más alta bordeando la misma. La cima N es de menor altura, pero es en ella donde se encuentra el buzón que indica la cima de Koskorra (494 m). Bajo la cumbre se encuentra el Embalse de Artiba y cercano al regato de Artiba la antigua Mina de Mentxetxu abandonada hace ya más de 50 años.

El acceso más lógico parte de Alonsótegi (20 m) desde donde dirección S, nos dirigiremos hacia el Barrio de Azardoiaga (32 m). Desde aquí una carretera, que más tarde se convertirá en pista, se dirige hacia el Pagasarri (673 m) previo paso por una construcción dedicada al agroturismo (carteles en la pista). La pista gira dirección W hacia Gongeda (659 m) y el cruce que lleva a Koskorra, dejando a la izquierda la que asciende al Pagasarri (673 m). Para acceder a la cima, descenderemos por pista hasta el collado y ascenderemos a la cota principal coronada por una edificación privada. Se puede acceder a la parte más alta por la izquierda de la casa, bordeando la valla. Para acceder a la cima N seguiremos la pista que bordea la cima S por la derecha, descendiendo hasta el collado que las separa y tomando la pista de la derecha de nuevo, dirección S, remontaremos la pendiente hasta el buzón cimero.

Accesos: Alonsótegi (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJon Alkiza Basañez
    El 10 de enero de 2020

    Después de arduo busqueda del buzón del Koskorra, por fin encontre el ansiado buzón.  Lo intente en octubre de este año pasado (2019) cuando hice el Ebitxe,que esta en la misma ruta del Koskorra (un poco mas al este) , y después de buscar incansablemente ese día de octubre, no lo encontre.

    Asi que el dia 30 de diciembre después de investigar en las fotos de mendikat.  Subi desde Bilbao hasta el Pagasarri , intente encontrar el buzón del Koskorra, ya que en mendikat señala la cima un poco antes. En un lugar en el que se haya una especie de casa, y  un jardin.    El buzón según se indica en el comentario de mendikat se haya un poco más adelante en un colina.   En octubre ya estuve en esa colina pero el buzón se encontraba detras de una alambrada. E incluso estuve a dos metros de ese buzón, pero no me percate de su presencia.   Asi que mirando las fotos de Mendikat, para tratar de orientarme donde se encontraba el buzón , me llegue el lunes de diciembre 30 hasta el Koskorra y subiendo la colina norte encontre el buzón.   

    Lo cual me causo gran alegria.     Y incluso desde donde se hallaba el buzón se podia vislumbrar las antenas del Ganeta y las arboledas que coronan los caminos hacia el Pagasarri. 

    Ademas bonito dia soleado.