Ir arriba

Tourelles, Les (2.017 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/11/2009
Modificado
06/11/2009
1
Una afilada y vistosa aguja dolomítica se eleva en lo alto del espolón de Les Tourelles precediendo a la cima del Pic Bacqué ( 2.094 m ). De hecho es esta cota, más que el propio Bacqué la que más llamativo cuando se admiran estas alturas desde el valle d' Ansabère, asomando elegantemente por encima del Bois de Lazerque. Aunque los mapas no precisan el nombre exacto de la elevación, el vigoroso contrafuerte que se desprende la cima en dirección (NE) al Pont Lamareich ( 1.026 m ) se conoce con el nombre de Les Tourelles, ya que asemeja una sucesión escalonada de Torrecillas. La guía Ollivier nombra esta cima en un croquis como Cauterès, topónimo claramente similar a una otra cima cercana: Sommet de Cauderès ( 2.039 m ). En cualquier caso, dado que es una de las mejores atalayas del valle de Lescun, la ascensión está totalmente justificada, incluso cabalgando la arista S. corta pero bastante descompuesta.

Desde el Pont Lamareich

Iniciando la marcha en el Pont Lamareich ( 960 m ), continuamos durante 500 m. por la pista del valle d' Ansabère, y en una curva ( 1.039 m ), entramos por la izquierda que cruza el bosque de Lazerque en dirección al Lac d' Ourbiet ( 1.386 m ). Cuando este gira definitivamente al W. ( 1.200 m ), nos dirigimos (S) junto al arroyo para superar un resalte y penetrar en el inicio del valle de Les Tourelles. Tras dejar atrás el bosque ( 1.588 m ) seguimos el valle para orientarnos hacia la derecha, al pie de la escarpadura. Antes de alcanzar la brecha ( 1.985 m ) que separa el Pic Bacqué ( 2.094 m ) de la cima de Les Tourelles ( 2.017 m ), nos situamos en el inicio del contrafuerte oriental. Trepando sobre el mismo, sin que exista un camino definido para ello, buscamos los pasos más accesibles para desembocar en la estrecha cima ( 2.017 m )(F+).

Arista S. (PD)

Entre el Pic Bacqué ( 2.094 m ) y Les Tourelles ( 2.017 m ), tras una aguja, se encuentra una marcada brecha ( 1.985 m ), donde arranca la corta arista S. Alcanzar esta horcada es sencillo por ambas vertientes, aunque desde las Cabañas de Lazerque ( 1.432 m ) es preciso recorrer una empinada canal, por su herbosa margen izquierda, sin duda atractiva en el período invernal (45º).

La ruta anterior, permite alcanzar la citada brecha ( 1.985 m ) entre Les Tourelles ( 2.017 m ) y Bacqué ( 2.017 m ). A la izquierda, por encima de la horquilla existe una escotadura ( 1.995 m ) que permite pasar a la vertiente contraria, rodear un sólido pitón, y coronar el Pic Bacqué ( 2.017 m ) trepando por la arista N. a lo alto del Pic Bacqué ( 2.094 m )(F). Al otro lado de la horquilla, en cambio, tenemos un resalte. A la derecha existe una fisura muy clara, que permite elevarnos algunos metros (II), para luego continuar hacia la izquierda (II) con objeto de buscar el filo de la arista. Es algo afilada y está rota (II) y alcanza la cima de un gendarme. Destrepándolo (II) se alcanza una nueva brecha antes del torreón final. Entonces se puede tomar, a la izquierda, una chimenea fácil (I) que permite coronar la aguda cima de Les Tourelles ( 2.017 m )(PD).

Accesos: Pont Lamareich ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios