Goikomendi (598 m)

Desconocida y, sin embargo, interesante cumbre de la sierra de Arrola. Al Oeste de la misma queda otra elevación algo inferior en altura llamada Kuskumendi o Pagatxa ( 586 m ), mientras que una zona de collados la separa del monte Bardaola ( 588 m ), que queda más al oriente.

Desde Bergantza ( 275 m ) salir hacia la carretera que lleva a Lezama ( 353 m ) y Amurrio ( 214 m ). Enseguida encontramos una pista hormigonada que por la derecha asciende en fuerte pendiente a los caseríos del barrio de Onsoño ( 440 m ). Continuando hacia adelante se llega al collado Bakuna ( 550 m ) entre Bardaola ( 588 m ) y Goikomendi ( 598 m ). Por la izquierda una pista rodea los montes Goikomendi ( 598 m ) y Pagatxa ( 586 m ) por la vertiente Sur. Esta pista pasa muy cerca de las dos cimas y permite alcanzar ambas. En las proximidades de Goikomendi nos desviaremos por la derecha hacia la cima.

Podemos subir al Goikomendi ( 598 m ) desde Larrinbe ( 290 m ). Saldremos por la carretera en dirección a Gasteiz hasta la ermita de San Mames ( 300 m ), ubicada en el barrio de Orue. Esta ermita, de retablo barroco de mediados del XVIII, ya existía en el siglo XVI. Un poco más delante de la ermita aparece un cruce a la izquierda que nos lleva, en un kilómetro, a Azkargan ( 350 m ). Desde aquí al ascenso sigue en dirección Norte por la loma hasta la cima.

Otra ascensión puede realizarse desde la ermita de San Roke ( 270 m ) de Amurrio ( 215 m ). A ella se llega por la carretera del barrio de San Roke ( 220 m ).

Accesos : Bergantza ( 1h 30 min ); Amurrio ( 2h ).

• item-iconZalla Gorrotxa
    El 17 de marzo de 2007
    Bonito monte, que recomiendo para ir con crios. Entre las dos cumbres el goikomendi y kuskumendi(pagatza) se encuentra una zona señalada , desde la cual se empiezan dos travesias que rodena las cimbres, con carteles indicativos de especies y curiosidades de la zona. Mas infornacion oficina de turismo de Amurio.