Ir arriba

Ardal (1.216 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
11/11/2009
Modificado
07/10/2017
5

La Sierra de Nafría muestra su visión más elegante desde Santa María de las Hoyas (1051 m), estirándose hacia la ermita del Cristo de MIranda, situada en un alto sobre el pueblo. A pesar de no ser el punto culminante de esta sierra, que alberga la parte soriana de uno de los cañones más conocidos y visitados de la geografía peninsular, el del río Lobos, Ardal (1216 m) adquiere relevancia al ostentar en su cima un importante punto geodésico (lo que en el pasado reciente se denominaba vértice geodésico de primer orden), hoy incluido en la Red Regente del IGN (Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales).

Ardal (1216 m) es, pues, vértice geodésico importante; sin embargo, la cota más alta, denominada El Castillo (1219 m), se encuentra apenas 1 km al N de aquel, junto al cortado que mira a Santa María. Cercano al punto más elevado (el cual no ofrece muchas dudas una vez alcanzado), unos pocos metros al S, encontramos una pequeña cruz, erigida probablemente en memoria de alguna persona fallecida.

Se puede subir desde Santa María o desde la ermita del Cristo de Miranda, patrono de la localidad, prácticamente por donde se quiera, atravesando al principio algunos campos de labranza. Dada la sencillez del paseo, lo más interesante puede ser recorrer toda la parte alta en paralelo al cortado.

Desde Santa María de las Hoyas

Para ello, justo antes de llegar a Santa María (1051 m) desde el Puente de los Siete Ojos, una pista a la izquierda nos conduce en breve a un gran corral de ovejas. Desde este, buscando el itinerario que más apetezca, y sin mayores problemas, nos situamos sobre la pequeña y alargada pared del monte, y por el borde superior alcanzamos la cima del Castillo (1219 m), un poco antes de llegar a la pequeña cruz antes mencionada (0,35). Desde la cima, afinando la vista, observaremos al S el vértice de Ardal (1216 m) prácticamente sin desnivel, puesto que la diferencia de tres metros es inapreciable. Nos acercaremos a el fácilmente, en corto paseo, sin perder apenas altura (0,50).

Para hacer más rico aún el itinerario, podemos llegar hasta la característica Morra del Castillo, llamativa proa rocosa sobre la ermita del Cristo, pasando previamente por un singular portillo. Desde este portillo se puede regresar a los corrales por debajo de la pared sin ningún problema, siguiendo sendas de ganado o monte a través.

Otra opción interesante consiste en atravesar, desde la cima de Ardal (1216 m), los campos de sabinas y enebros hacia el E, para situarnos sobre el mismísimo cañón del río Lobos.

Acceso: Santa María de las Hoyas (50 min)

Más Información

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 26 de setiembre de 2017

    El mapa núm. 348 San Leornardo de Yagüe del IGN/SGE 1:50.000 destaca la señal geodésica de Ardal:

    lo que lo hacía particularmente interesante como objetivo, a espensas que al N hay una cota anónima mayor ( 1.225 m ). De hecho la reseña del vértice del IGN señala que existe una cumbre mayor en las inmediaciones.

    https://www.mendikat.net/store/pdf/mendikat-resena-vertice-geodesico-de-ardal.pdf

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de setiembre de 2017

    Si no te animas Joseba a crearle una reseña, lo tendré entre mis objetivos a corto o medio plazo, y si otro no se decide antes, lo incluire para complementar tu trabajo.

    Saludos

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 25 de setiembre de 2017

    Escribí la reseña del Ardal hace ocho años, cuando no conocía aún el término de prominencia ni conocía más mapas que los que se vendían en alguna librería de Vitoria, previo encargo cuando se trataba de zonas de nula tradición montañera. Recuerdo que solía pedirle a Javi por correo que "me colocará" en el mapa provincial pertinente (el de Soria, en este caso) el pequeño icono triangular de cumbre sobre el que pinchar y poder escribir.

    Siendo la cumbre más elevada la del Castillo, y como no sé cómo proceder, realizad, por favor, los cambios que estimeis oportunos. Un saludo. 

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 25 de setiembre de 2017

    Este monte tiene una pobre prominencia (son 17 m no 13 m), subordinada a la cima del Castillo (1219 m), techo de la sierra de Nafría, con prominencia de 134 m y, a mi parecer, cumbre principal de Soria. Invitación al autor de la reseña a tomar en consideración estos datos si lo ve oportuno.