Otaño (949 m)

Oscar Elorza Villanueva
30/10/2009
24/06/2018

Cumbre situada en el valle de Anue, prácticamente despejada, y situada al nordeste del pueblo de Lantz, conocido por sus famosos carnavales. El monte Otaño ( 949 m ) está rodeado por el N. y por el W. por la regata Elzarrain, por el S. por la regata Aierdi y al E. por las boscosas laderas del monte Kedarbe ( 1.167 m ).

Desde Lantz

Saliendo por la calle principal del pueblo ( 630 m ) en dirección N., parte el llamado camino de Irumugeta, camino que es común hasta la borda Xinborne para las ascensiones que parten hacia la zona de Okolin-Saioa-Zuriain. Nada más salir del pueblo, se aprecia la cima al NE, pequeña cota prácticamente despejada con algún árbol en la cima. Por camino ancho que sigue dirección N. y discurre paralelo a la regata Elzarrain hasta llegar a la borda Xinborne ( 782 m ). Junto a esta borda dejamos a la izquierda el camino que va hacia Saioa ( 1.419 m ) y por la derecha tomamos el llamado camino de Kedarbe que discurre junto a la regata Aierdi y que bordea Otaño ( 949 m ) por el S. A los pocos minutos de dejar la borda llegamos a un pequeño puente que atravesamos y tras el cual se puede atacar la cima directamente por difusas sendas y fuerte pendiente (NE) sin problemas.