Ir arriba

Peña Petruso (2.198 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
28/11/2009
Modificado
28/11/2009
6
Esta montaña se encuentra situada en el ángulo superior (N) que forman las Sierras de Icún al W. y la de Limes al E. Estos dos cordales abrigan un barranco que desemboca en Aso de Sobremonte (1.260 m) sobre la población de Biescas, en el Valle de Tena.

Desde Aso de Sobremonte (T2)

En la salida N. de Aso de Sobremonte (1.260 m), junto a la fuente de la plaza, tendremos las indicaciones del GR-15 que remonta el valle en dirección N. Estas indicaciones nos llevarán sin ganar altura hasta enlazar, tras un pequeño repecho, con la pista que discurre por la derecha (E) y se dirige al extremo norte del barranco. Al llegar al fondo la pista cruza el torrente, volviendo en sentido contrario y, tras cien metros, la G.R. nos introduce a la derecha (W) en el bosque que deberemos ascender siguiendo las marcas hasta alcanzar el collado de Estachoplano (1.753 m).

Una vez en el collado no tendremos mas que seguir una pista deteriorada que en dirección N. nos elevará hacia la cima de Peña Petruso ( 2.198 m ). Con anterioridad a la cima, podremos ascender dos cotas más que superan los dos mil metros, en primer lugar la Punta d' en Medio (2.010 m), ya que la pista pasa a escasos metros de la cima, y la segunda, la Punta d' Icún (2.141 m), a la que se accede tras dejar a nuestra izquierda (W) la pista que comienza a llanear.

Una vez alcanzada esta última cota, descenderemos hasta el Collado de Petruso ( 2.034 m) donde nos queda únicamente enfrentarnos a la pendiente que nos separa del pico bicéfalo de Petruso ( 2.198 m ). Las vistas al N. son imponentes con las caras S. de los picos Peña Parda, Telera , Retona, etc…

Desde el Estrecho de Santa Elena (T2)

Desde el estrecho de Santa Elena ( 950 m ) en la carretera de Biescas a Formigal, parte un sendero balizado inicialmente como G.R. que enlaza más arriba con una pista que se dirige al Refugio del Puerto ( 1.530 m ). Comienza suave, por la orilla derecha del arroyo del Puerto y, tras una primera curva a la izquierda, asciende dejando a la derecha una cabaña. La traza sigue por el bosque y, tras un tramo más horizontal, se reecuentra con el torrente más arriba ( 1.150 m ) y lo cruza. La senda sube ahora con más rapidez y desemboca, tras pasar junto al bonito Pla de Sus sobre el que se levanta una cabaña, en la pista que se dirige al Refugio del Puerto ( 1.530 m ). Debemos llegar hasta ese lugar, pero para ello, en lugar de hacerlo por el carretil iremos tomando nota de los cairns que nos advierten de los sucesivos atajos que podemos utilizar para acortar la marcha. Tras cruzar nuevamente el río, ya por última vez, la pista efectúa unos quiebros, pero hay atajos que, de nuevo, permiten caminar sobre la misma. Al final, tras cruzar una alambrada se da acceso al prado donde se ubica el refugio del Puerto ( 1.530 m ).

Continuar por la pista ya desmejorada. Al encontrarse nuevamente con el arroyo, podemos acortar la marcha por senderos de ganado ( cairns ), que permiten enlazar más arriba con el camino. Al término del mismo, un pequeño sendero asciende por la orilla izquierda y desemboca en unos diez minutos más de marcha en el Plan d' Usabas ( 1.850 m ), donde se ubica el refugio.

Proseguir por el fondo del barranco junto al serpenteante arroyo, y ganar altura a la derecha siguiendo una marcada loma que nos dirige hacia la Peña Gabacha ( 2.206 m ), para seguidamente flanquear hacia la izquierda con objeto de colocarnos en el collado que sustenta el Pilón de Acumuer ( 2.005 m ) y que forma con la Peña Petruso ( 2.198 m ). Ascender la loma herbosa en dirección S. para alcanzar esta última cima.

Desde Acumuer (T2)

Desde Acumuer ( 1.095 m ) la ruta más simple, recorre el valle del río Aurín sobre cerca de hora y media de marcha, hasta pasar el puente de Zecutar ( 1.350 m ). Unos 400 m. más arriba, parte a la derecha el camino que remonta sobre la orilla derecha el barranco de Zecutar llegando al Plan d' Igües ( 1.750 m ). Desde estos llanos, tan valorados por el ganado, se asciende al E. al collado del Pilón de Acumuer ( 2.005 m ), donde se eleva el característico hito que marca la linde entre los términos de Acumuer y Biescas. Girar a la izquierda y ganar altura por una pronunciada ladera herbosa que permite ganar la cumbre de la Peña Petruso o Balposata ( 2.198 m ), sobre la que se encuentra otra de las mugas de Acumuer.

Itinerarios de las cumbres de las sierras de Icún y Limes

Esta cima junto al resto de cotas que conforman las Sierras de Icún y de Limes, son accesibles en una sola salida, partiendo de la pedanía de Aso de Sobremonte. Indistintamente podremos iniciar la salida por el GR-15 , dirección N., ascendiendo en primer lugar a la Punta D´Enmedio ( 2.010 m ) y terminando en la Punta Zerruza ( 2.009 m ), o al contrario.

El enlace en ambos casos desde La Punta Zerruza hasta Aso de Sobremonte es muy sencillo.

Desde Aso, deberemos descender unos metros hacia el norte desde la plaza con el abrevadero hasta otra adyacente desde la que iniciaremos el camino por un sendero junto a una granja, este puede estar muy cerrado con lo que será más fácil ganar la pista que tenemos a cien metros por el campo de la derecha. Una vez sobre el vial, lo cruzaremos de frente donde unos hitos nos indicarán el lugar por donde el sendero continua ganando altura hasta llegar a otra pista superior (1.450 m). Alcanzada ésta, giraremos a la derecha (SE) siguiendo la marcha por ella. En pocos metros girará a la izquierda (NW) y descenderá suavemente hasta cruzar el torrente donde tomaremos el ramal que comienza a ascender por la izquierda (E). Tras unos pocos minutos veremos a la derecha el indicador del camino que llega desde Betés y más adelante el desvío a la izquierda (hitos) que definitivamente nos elevará hasta la Mallata de Betés.

Si realizamos la travesía en el sentido contrario, llegaremos hasta esta el indicador comentado hacia Betés desde donde realizaremos el camino contrario al descrito anteriormente.

Accesos: Aso de Sobremonte ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 26 de noviembre de 2018

    aunque respondo tarde al mensaje, por si alguien tiene la misma duda, la pista de Acumuer tiene barrera y es de acceso restringido, al menos así era las veces que he estado anteriormente

  • item-iconX X
    El 23 de enero de 2012
    Hello - ¿Hay alguien que me pueda decir como es la subida por Acumer - Plan de Igües? y perdómame mi español... :) 1) ¿Se puedes pasar la barrera en Acumuer en coche? 2)La ruta (según mi mapa) va por el Barranco Zecutar. ¿Es pista o senda este tramo? 3) ¿Va hasta el Cuello Petruso (al sur) o el cuello al norte de Balposata (¿Pilon d'Acumuer?). 4) Tiene alguien una horario aproximadamente desde Acumuer? (o desde donde empieza la senda/pista por el Barranco Zecutar....) Muchas gracias, jane.