Hilso (449 m)

Alberto De Las Heras
06/12/2009
Cumbre más oriental del macizo de Alen/Alén que muere en el Alto de las Muñecas ( 410 m ) también conocido como el Alto de Ilsogana y que sirve de divisoria entre los macizos de Mello y Alén. Normalmente Ilso se escribe sin H y viene a significar hito o mojón, de ahí la curiosidad del nombre como tal. La cima sigue la línea fronteriza entre Cantabria y Bizkaia que pasando por Laia ( 553 m ) continúa hasta Betaio ( 750 m ). Como muchos de los montes de la zona se haya completamente dedicado a la industria maderera lo que le hace ser un monte de fisonomía ciertamente cambiante.

El acceso a la cima es muy sencillo; desde el Alto de las Muñecas ( 410 m) podemos tomar la pista que bordea la cota por la derecha hasta alcanzar el collado que lo separa de Laia ( 553 m ) en la vertiente Occidental del monte, desde ahí remontaremos por pista la fuerte pendiente hasta la cima dirección E. Desde el mismo alto podremos seguir la pista de reciente construcción que sigue la línea de picos dirección W. y que pasando primero por una antecima oriental nos colocará en la cima en breve espacio de tiempo.

Accesos: Alto de las Muñecas/Ilso gaina ( 20 min ).