Ir arriba

Cárabo (943 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El pueblo de Barrio ( 701 m ) se ubica al pie de la sierra Artzena, prácticamente embutida por la misma. Defendiendo la entrada a la aldea se alzan a un lado y otro del barranco sendas peñas calizas. En el lado Este encontramos Berbea ( 848 m ). Entre este risco y la iglesia del pueblo se extendía el castro prehistórico de Ibarbeia o Berbea que atestiguan la presencia humana en estos lugares desde hace miles de años. Posteriormente, en este poblado, que sin duda fue más relevante en la antigüedad, debió existir algún tipo de castillo o torre defensiva. Hoy por hoy sólo queda un interesante encinar recostado sobre la empinada ladera soleada.

Al otro lado del barranco asoma radiante el peñasco de Cárabo ( 941 m ), que también debió contar con un castillo del que no queda ya ni rastro. Entre el pueblo y la peña Cárabo ( 941 m ) se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Mellera ( 746 m ).

Desde Barrio ( 701 m ) una pista sube al collado Trevanta ( 793 m ), alargado collado con aspecto de valle, que separa Cárabo ( 941 m ) del Costoria ( 1.032 m ). Antes de ganar el collado sale una desviación por la derecha que permite visitar la ermita de Mellera, cuyo nombre provendría del vocablo Miel. El retablo de la virgen es del siglo XVII y se halla introducido en un ábside de medio punto. La talla de la virgen se remontaría a épocas más antiguas ( s. XIII ), y tiene peluca de pelo natural y brazos postizos. La leyenda dice que apareció en una oquedad de la peña donde las abejas elaboraban miel, lo que explica el origen del nombre. En Trevanta sale un inicio de camino a la derecha que conduce al paso de una valla y que nos sitúa al pie de la peña. Desde aquí se sube al pico entre matorral encontrando tramos con vago y difuso sendero. Desde la primera cima hay que descender ligeramente en dirección Sur para elevarse de inmediato sobre la panorámica atalaya rocosa del Cárabo ( 941 m ).

Accesos: Barrio ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconOscar Angulo Perea
    El 25 de agosto de 2006
    Hola: En referencia al nombre de esta cima, he de decir que toda persona que vive en el pueblo, y en todos los colindantes, se llama CARABO, me gustaria que por favor alguien me aclarase de donde sale este nombre de Carcabo, pues en la zona nadie lo conoce asi.He estado hace unos dias, y ni me fije en el buzon, pues de siempre lo conozco como Carabo, pero al regresar,me fije en una tarjeta del JUVENTUS SD, que recogi del buzon, donde ponia CARCABO, y mi sorpresa al meterme en esta pagina y ver que tambien lo pone asi. Saludos