Tejera, La (917 m)

08/12/2009
Entre los ríos Losa o Jerea y Salón, el valle de Losa se extiende un macizo montañoso con cierta extensión aunque que presenta altitudes muy moderadas, siempre inferiores a los mil metros. Entre una masa de pinos, encinas y robles, emergen algunas cotas, aparentemente sin conexión entre ellas. Las más importantes son: Pelada ( 963 m ), Alto de la Frontera ( 832 m ), San Gervás ( 809 m ), Guardia ( 961 m ), Mesa ( 895 m ), La Tejera ( 917 m ), Muyentes ( 856 m ), Peña de la Cruz ( 974 m ) y Cotero Quemado ( 903 m ).

Desde Robledo de Losa

En Robledo de Losa ( 870 m ) salir (SW) al cruce de pistas que antecede al pueblo, y tomar la que se dirige (S) a Río de Losa ( 628 m ). Seguirla 300 m. y tomar un camino que remonta el bosque de pinos para alcanzar la loma de la Tejera. Caminando por la cresta hacia la izquierda se llega a la cima de La Tejera ( 917 m ), señalizada por un hito de piedras.

Desde Pérex por la Lobera

Se mantiene aún en pie la lobera de Pérex. Este tipo de construcción que se puede encontrar en otros lugares del N. de Burgos y en Araba, consiste en dos muros de piedra que convergen en una fosa. Los lobos eran conducidos a la trampa azuzados por las gentes de los pueblos, obligándolos a penentrar en la pasillo entre las dos paredes. A medida que avanzan, estos se cierran hasta que llegan al foso donde se precipitan.

Situados en Pérex ( 755 m ) salir en dirección a Castriciones y tomar la primera pista a la izquierda (S.SE). Pasando junto al camposanto se llega a cabo de veinte minutos de marcha al portillo de La Barrerilla ( 818 m ). La lobera se sitúa en este paraje, a 80 m. de la pista ( ED50 30T 476071 4755948 ). Las señales de G.R. nos orientarán a la misma.

Desde la lbera ( 831 m ) un camino forestal (NNE) señalizado por marcas de G.R. nos aproximan a la cima. Muy cerca de ella, es preciso abandonar el balizaje para tomar a la derecha una entrada que nos sitúa en la cima de La Tejera ( 917 m ).

Desde Río de Losa

A la lobera de Pérex puede subirse desde Río de Losa ( 628 m ) siguiendo la pista que sube a Robledo ( 870 m ) hasta la primera curva ( 692 m ). Un camino se dirige hacia un campamento formado por un par de refugios, y confluye más adelante con una pista que sube al portillo de la Barrerilla de Pérex ( 818 m ), a 150 m. de la lobera. Desde ella, siguiendo las marcas del G.R. (N) se sube fácilmente a la cima de La Tejera ( 917 m ).

Accesos: Pérex ( 1h ); Robledo de Losa ( 30 min ).