Muyentes (858 m)

12/12/2009
Esta cumbre, cortada a pico sobre el curso del Jerea en la vertical de Río de Losa ( 628 m ), se sitúa muy cerca de la lobera de Pérex ( 818 m ), por lo que las ascensiones pueden combinarse con su merecedora visita.

Desde Río de Losa (T2)

En Río de Losa ( 628 m ) ascender por la pista en dirección a Robledo y Oteo. En la primera curva pronunciada a la derecha, abandonarla para tomar una entrada que conduce a las cercanas edificaciones de un campamento ( 692 m ). Cruzarlo y continuar por una pista que converge con otro camino que asciende hacia la derecha al portillo de la Barrerilla de Pérex ( 818 m ), donde existe un pequeño mojón que delimita la demarcación municipal. En este lugar nos encontramos con la pista que viene de Pérex ( 746 m ), mientras que la lobera queda a 150 m. al N. a la derecha de la misma, al otro lado de una alambrada.

El Muyentes ( 858 m ) queda en la otra dirección (SE). Nos aproximamos a ella cruzando la arbolada ladera. Algunas sendas abiertas por el paso del ganado y los aficionados a las setas, hasta alcanzar el corte rocoso, buscando en la parte alta la zona que ofrece más visbilidad sobre el valle ( 858 m ).

De vuelta al collado ( 818 m ), podemos dirigirnos a la cercana lobera, bien campo a través trasponiendo la alambrada, bien siguiendo la pista hacia Pérex y tomando el primer desvío a la derecha. Una vez cruzada la pared, bien por la abertura de la pista o por una pequeña puerta cercana al foso, podemos continuar (NNE) por terreno balizado en dirección a la cima de La Tejera ( 917 m ), a la que se llega, abandonando el G.R. justo al final, tomando un ramal que sale a mano derecha.

Desde la cima de La Tejera ( 917 m ) siguiendo 100 m. en dirección N. se llega a un mojón. Junto a él, cruzando la alambrada existe un sendero que en fuerte inclinación pierde altura (NE) por el bosque y luego gana amplitud pasando a ser cortafuegos hasta desembocar con la pista de Robledo en el llamado Cuartel de San Nicolás ( 830 m ), donde hay una pequeña imagen del santo. Podemos descender por esta pista a Río de Losa cruzando todo el monte y cuartel del Acebal. Alternativamente, sale un camino a la derecha que constituye una manera algo más breve de llegar al refugio y fuente del Acebal ( 715 m ). A partir de aquí se sigue ya por la pista hasta el pueblo ( 628 m ).

Desde Pérex (T2)

En Pérex ( 746 m ) el camino que se dirige al cementerio continúa hacia la Lobera, alcanzando primero la Barrerilla de Pérex ( 818 m ). Ganar la cima en dirección SE cruzando el bosque a través de los pequeños senderos que nos salgan al paso hasta ganar el corte rocoso de Muyentes ( 858 m ).

Accesos: Río de Losa ( 1h ); Pérex ( 1h ).