Ir arriba

Erdaizburu (736 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
13/12/2009
arrow-iconModificado
13/12/2009

El macizo de Hernio es uno de los macizos montañosos más emblemáticos del territorio de Gipuzkoa. Se trata de un cordal montañoso que se extiende de NW a SE entre las cuencas del Urola y Oria. A pesar de encontrarse muy cercano al mar Cantábrico, se localizan varias cotas que superan los mil metros de altitud, situadas todas ellas entre los collados de Zelatun ( 859 m ) y el collado de Lizarbakarra ( 847 m ). El punto culminante de este macizo lo encontramos en el monte Hernio, que con sus 1065 metros de altitud se alza como la cota más elevada, dando nombre al cordal montañoso.

Al este del macizo, se desprenden varias cotas de menor altura como pueden ser las peñas de Zopite ( 615 m ), la cumbre de Hernio txiki ( 808 m ), Agote, la prolongación de esta última ( 799 m ), la pequeña cota de Argorria ( 667 m ) y la que nos ocupa, la cumbre de Erdaizburu o Erdaizpuru ( 736 m ). Esta se desprende de la cumbre de Aizpel o Mako ( 1066 m ), separada de esta última por un pequeño collado ( 676 m ), alzándose al oeste de la pequeña población de Alkiza. La cima se encuentra sumergida bajo un pequeño hayedo, ofreciendo una corta pero bella panorámica sobre la cuenca del Oria y jalonada por un generoso lapiaz.

Desde Alkiza (T1)

Desde la misma población de Alkiza ( 343 m ) parte el P.R.-GI 78 que tras recorrer 7 Km alcanza el collado de Zelatun. Frente al caserío Lete (un gran caserón blasonado, reconvertido en casa rural) encontramos un poste balizado que nos indica la ruta a seguir. Los primeros pasos los damos sobre un carretil cementado hasta alcanzar el caserío Areta, donde abandonamos la pista cementada. Por ancho camino y siempre bajo las balizas del PR, iremos ganando altura hasta alcanzar el collado de Itxurain ( 652 m ), formado por las cumbres de Erdaizburu ( 736 m ) y Argorria ( 667 m ), donde se encuentra situado el túmulo del mismo nombre. Continuamos por el ancho camino hasta situarnos en un pequeño collado ( 676 m ), formado por las cumbres de Erdaizburu ( 736 m ) y Mako ( 1066 m ), donde definitivamente abandonamos el camino que continua hacia el collado de Zelatun y por su vertiente oeste ganar la antecima en suave ascenso. Desde aquí a la cima, nos separa un corto pero penoso recorrido sobre el generoso lapiaz de Erdaizburu ( 736 m ) (T1).

Accesos: Alkiza ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios