Ir arriba

Gereziain (1.091 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
14/12/2009
Modificado
14/12/2009
14
Por el W. de Eride (1.244 m) y Burdindogi (1.244 m) nace una prolongada loma que se extiende hasta la amplia barrancada de Lantz. En ella se alinean una serie de discretas cotas: Lababota (967 m), Garbitz (1.074 m) y Gereziain (1.092 m). Un espeso hayedo, en el que sólo vemos dibujarse el curso de las regatas, cubre toda la zona. En la vertiente Norte de la loma delimita el bosque la regata Txorrostarri, mientras que por el Sur las aguas encuentran una salida más distribuida, que concurre finalmente con la anterior regata en el río Ultzama a su paso por el valle de Anue.

Desde Aritzu (T2)

Desde este pueblo (635 m) parte una larga pista forestal que atraviesa todas estas montañas y llega hasta el puerto de Artesiaga en la carretera que une Eugi (Esteribar) con Irurita (Baztan). La pista sigue en este primer tramo el curso de la regata Urgarane y con ella va ascendiendo hasta ganar al cabo de 3 kilómetros el lomo derecho de la barrancada. Llegados a un pequeño claro junto a la pista dejamos ir un desvío (E) a la derecha y atacamos la última cuesta antes de entrar en el collado de Basabar (1.015 m), en la divisoria de aguas. Al Oeste nos queda queda Garbitz (1.074 m) y siguiendo hacia el Este podemos subir directamente a la aplanada y arbolada cima de Gereziain.

Desde el puente de Etxeberri (T3)

Aunque ligeramente apartada de la línea formada por Eride (1.244 m) y Burdindogi (1.244 m), la cumbre es accesible, al igual que las dos citadas, desde Esteribar por el collado intermedio de Iturriotz (1.115 m). La subida se inicia en la entrada al barranco de Sasoaran, en el Km 10 de la carretera de Eugi a Aldudes, en el llamado puente de Etxeberri (650 m). La pista se interna junto a la regata hasta el corazón de los bosques mancomunados de Erregerena. La pista desaparece justamente al llegar a su límite. A nuestra izquierda buscaremos la afluencia en la regata de la caudalosa Ozpinerreka. En ese punto cruzaremos la regata que nos guía, salvaremos la valla que da acceso al bosque de Erregerena y trataremos de ganar el lomo derecho del barranco de Ozpinerreka. No importa después ir alejándose hacia el NW, porque la pendiente es severa y conviene zigzaguear. En la zona superior de la ladera volveremos a encontrar el vallado que acota el bosque y al otro lado un camino que por debajo de Eride sube (S) sin problemas al collado Iturriotz en la cabecera de Ozpinerreka. Salvado la divisoria, una leve bajada nos conduce directamente al collado Gereziain y continuando hacia el SW llegamos de inmediato a la cima.

Accesos: Aritzu ( 2h ); Puente de Etxeberri (2 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de setiembre de 2010
    Una pena que en la larga pista que recorre estos terrenos, no se cumpla la prohibición de circular. Por todas partes coches, todoterrenos, motos, quads... ¡Una pena! Así que es un alivio cuando dejas la pista y caminas por el hayedo, aunque en un viejo camino, asombrosamente, tuve que soportar el paso de dos motos y un todoterreno. Patxi