Ir arriba

Laieneko Haitza (685 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/12/2009
Modificado
27/10/2016
13

El vallecito de Sarabe, escondido al regazo de los montes de la divisoria Ataun-Burunda, se encuentra delimitado por dos alineaciones paralelas. Aunque de ellas, la más elevada de ellas es la que lo cierra por el N., el relieve más singular lo impone, precisamente, la alineación S. que forma una alargada laja caliza de estética ruiniforme que emerge sobre los hayedos y robledales que circundan el pueblo de Urdiain ( 505 m ), a la orilla del río Arakil. Se trata de Laieneko Haitza ( 685 m ), un conjunto rocoso relacionado con la ancestral mitología que, en general, envuelve los parajes del valle de Sarabe. El accidente más notable es una gran ventana natural de unos seis metros de altura que orada la montaña y que es conocida como Jentilen leihoa.

Según las leyendas recogidas de la zona, los gentiles, esos seres de altura y fuerza extraordinarias que convivían con los humanos, fueron los que constuyeron la gran oquedad, tal vez buscando que el sol del mediodía penetrase en el valle. Pero no es está la única obra que se atribuye a estos genios de la mitología vasca. En la cumbre de uno de los peñascos, existe un aljibe cuadrangular llamado Jentilen gela y, junto a él, otra oquedad circular que llaman Jentilen sukaldea ( la cocina de los Gentiles ). Se dice que en este lugar vivió el último Gentil, antes de su extinción definitiva con la llegada del "Kixmi". Igualmente se atribuye a estos seres los que construyeron la ermita de Aitziber, y la fuente de Arratatas, en el estecho rocoso que da acceso al valle viniendo desde Urdiain. Y es que Urdiain ha tenido fama de ser pueblo de Gentiles...

Al margen de las leyendas, las peña de Laiene ha tenido carácter defensivo. El aljibe y otros restos visibles sugieren la existencia de pequeñas posiciones de vigilancia encaramadas posiblemente en varios puntos de la misma. La cima más occidental, la que domina el paso de Arratatas ha sido conocida como Gazteluko haitza ( Peña del castillo ), y es que su escasa accesibilidad la convierte en un estratégico punto defensivo natural. Bajo su cumbre se encuentra precisamente el ojo de Jentilen Lehioa o "ventana de las Brujas". Una estrecha vira a la izquierda suspendida sobre la pared permite pasar desde el ojo hacia la cima. La pared S. además constituye una pequeña escuela de escalada con varios itinerarios ( parabolts ) sobre placas verticales de una altura entorno a los 25 m.

Entre las vías de escalada destacamos la que permite recorrer la misma ventana (10 m, 6b), y las que se sitúan a su derecha, que mantienen un nivel entorno a 6b. Hay placas más fáciles (V) partiendo del aéreo sendero que da acceso a Gasteluko haitza ( 638 m ).

Laieneko haitza tiene varias cimas, algunas bastante espectaculares aunque pueden ser coronadas con facilidad buscando las vías más adecuadas. En total se pueden reseñar cinco cumbres que podemos dividir en tres sectores, cada uno de ellos con su propio atractivo: El sector occidental posee la ventana, el sector central la cavidad de Jentilen Sukaldea, y el oriental los puntos culminantes. El itinerario más interesante para el montañero es, recorer la cresta que permite encadenar todas ellas. La arista es en ocasiones muy estrecha aunque sólo presenta dificultades signifcativas en la brecha que se sitúa sobre el ojal y en el descenso de una de las cimas que dominan el sector central de la peña ( rápel de 10 m. ).

Sector occidental: Gazteluko haitza

En el estrecho de Arratatas ( 530 m ), antes de cruzarlo, una senda difusa permite subir por el bosque hacia Jentilen leihoa( 625 m ). A la izquierda de la misma una estrecha vira horizontal atraviesa la pared. Desde esta cornisa, utilizada habitualmente por las cabras para llegar a la cima, se puede acceder a algunas cortas vías de escalada (V) que desde ella tienen inicio. Cruzando completamente la terraza se llega a la arista, donde una trepada sencilla y un pequeño filo permite llegar a la aguda cima de Gazteluko haitza ( 638 m )(F+).

De la siguiente cota, algo más elevada, nos separa la horquilla bajo la cual se encuentra el agujero. La manera más sencilla de llegar a ella es alcazando bajo la pared, por el bosque la escotadura ( 631 m ) que permite transponer la cresta hacia el valle de Sarabe. Desde este punto, una trepada alcanza la cresta. Tras pasar por lo que parece ser el resto de un pequeño punto fortifcado, una cresta aérea pero sencilla permite coronar la elevación máxima ( 650 m )(F). Bajo la misma se sitúan las principales vías de escalada que recorren la pequeña pared S.

Sector Central: Jentilen Sukaldea

Como en el itinerario anterior, tras pasar bajo la ventana de Jentilen leihoa, se alcanza la escotadura ( 631 m ) que antecede a la primera de las cumbres del sector central. Esta brecha puede ser ganada igualmente desde el vallecito de Sarabe, cruzando la regata y ganando altura por un camino por el hayedo. Cuando este alcanza la máxima altura, lo abandonamos, para subir campo a través por el bosque hasta la escotadura ( 631 m ). Si se procede de este modo Jentilen Sukaldea quedará a la izquierda.

En la vertiente S. buscaremos una terraza que evita el primer espolón de la peña. Seguidamente el terreno se muestra más practicable e incluso parece haberse tallados peldaños con objeto de salir a la cresta. En la vertiente contraria (N) un leve pero marcado sendero asciende a la izquierda de la arista y conduce a la cumbre ( 674 m ). En ella se observa el Aljibe ( Jentilen gela ) y, junto a él, un agujero subterráneo que penetra en la cavidad suspendida de Jentilen Sukaldea.

Sector oriental: Deskargaundiko Haitza

Al E. de Jentilen Sukaldea, Laieneko haitza eleva otras dos cotas que constituyen el verdadero punto culminante del peñascal. Se llega a ellas por la vertiente N. desde el valle de Sarabe, con más facilidad si alcanzamos el collado que las separa. También puede alcanzarse por empinado terreno herboso la brecha ( 661 m ) bajo Jentilen Sukaldea ( desde el que esta cima no es directamente accesible ). En este último caso la arista se estrecha bastante justo al final, pero se puede pasar sin problemas a la primera de las cimas ( 680 m )(F). La segunda cota parece la más elevada ( 685 m ) y se alcanza sin ningún contratiempo.

Arista Integral

El recorrido es corto pero muy interesante. Primero hay que dirijirse a Jentilen Lehioa, y por la vira de la izquierda salir a la arista y alcanzar la primera de las cimas de Gazteluko haitza ( 638 m ). El paso clave del itinerario es el delicado destrepe a la brecha sobre la ventana (III), para luego crestear por una angosta arista (II) hasta las segunda de las cimas ( 650 m ). Se desciende con facilidad a la escotadura ( 631 m ) y por una nueva cornisa se evita el espolón para alcanzar hacia la izquierda la cresta. En lugar de seguir el sendero, se puede trepar el filo de la arista (II) para salir a Jentilen Sukaldea ( 678 m ). Para el descenso a la siguiente brecha hay que montar un rápel de 10 m. aprovechando un providencial árbol, y trepar luego por el filo a la primera de las cimas oriental ( 680 m ). Sin dificultad ya, perder altura a la depresión que nos separa del punto culminante de Laieneko haitza ( 685 m )(PD+).

Accesos: Sarabe ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Sarabe tour calendar-icon11/03/2011
distance-icon4,441 Km duration-icon01:36 elevation-gain-icon321 m elevation-loss-icon321 m calendar-icon11/03/2011
user-imageSanti Usabiaga 8,16 Kb.

Comentarios