Ir arriba

Lecinera, Puntal de (1.222 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/12/2009
Modificado
08/04/2017
13

Cumbre de la sierra de Illon al W. del collado de Ollate ( 1.083 m ), paso milenario de la cañada real de los Roncaleses (GR-13). La cumbre también recibe el nombre de Puntal de Ginebro y en algunos catálogos montañeros aparece como El Collado, término que más propiamente se refiere a su collado oriental. En algunos mapas se señala un punto geodésico con la denominación incorrecta de Valdeollato. El término lecino significa "encina" por lo que lecinera se traduciría por "encinar".

Desde La Tejería

Entre Bigotzari/Biguezal y Castillonuevo/Gaztelu berri la carretera alcanza un alto ( 840 m) y desciende hacia el paraje de La Tejería ( 817 m ), unos 2,5 Km. antes de llegar a Castillonuevo ( 771 m ). En este lugar la cañada real que desciende de la sierra de Leire se encarama hacia las laderas de la vecina de Illon, para transponer su cresta divisoria por el legendario collado de Ollate ( 1.083 m ).

En el portillo de Ollate varias bordas arruinadas dan testimonio de su pasado pastoril. El dolmen del portillo de Ollate, oculto entre el bojedal nos indica que el uso de estos pastizales por el hombre se remonta ya al neolítico. Efectivamente, el collado de Ollate es una encrucijada de caminos entre la Navarra media y los altos pastos pirenaicos.

En el raso de Ollate ( 1.077 m ) dirigirse hacia la fuente y a la balsa. Pasar junto al dolmen y ganar el collado occidental ( 1.093 m ). A este lugar asciende una pista desde Nabaskoze. Desviarse a la izquierda y buscar un sendero hacia la izquierda que penetra en el bosque y asciende entre matorral (SW) cruzando el término de las Carboneras. Al situarse sobre el lomo gira hacia la derecha y continúa muy marcado ganando altura hasta alcanzar una alambrada ( 1.178 m ). Abandonar el sendero y continuar la ascensión junto a la alambrada para coronar en pocos minutos las rocas que constituyen la cima del Puntal de Lecinera ( 1.222 m ). Su nombre hace referencia a la encina ( Quercus Ilex ), si bien en la montaña se pueden encontrar también hayas, robles, ginebros siempre entremezclados con boj, dependiendo su distrubución de la vertiente.

La siguiente cota de la sierra de Illon es Peña Mocha ( 1.218 m ). Para alcanzarla hay que descender de nuevo junto a la alambrada para recuperar el sendero. Seguirlo hacia la izquierda hasta alcanzar su punto más elevado ( 1.178 m ) en una zona de hayedo con boj más abierta. Ganar atura directamente por el bosque con tendencia hacia la derecha para encontrar en la parte final una pequeña senda que alcanza la cerrada cima de Peña Mocha ( 1.218 m ). Continuando con dificultad algunos metros en dirección W. se llega a una cota junto al roquedo de similar altitud ( 1.217 m ) pero con mayor panorámica, en particular hacia la cima de Illon ( 1.283 m ), Alcanzarla por la cresta rocosa no es sencillo por la vegetación, aunque retornando a la senda que discurre en la vertiente N., bajo la misma, podemos aproximarnos a ella con mayor comodidad y rápidez.

Desde el Puerto de Coronas

Desde el Puerto de Coronas ( 950 m ), seguiremos la cañada real (GR-13). Al llegar a los rasos bajo la cumbre de Borreguil ( 1.423 m ), no tomaremos el sendero a la izquierda que permite ganar esta cima, sino que recorreremos el raso (SW) hasta un poco antes del dolmen de Eskarotz ( 1.115 m ), oculto tras un penacho de matorral. A la izquierda, la cañada cruza un pasillo por firme poco cómodo en ocasiones. Tras salir de la zona de matorral, se sale al amplio raso de Ollate ( 1.077 m ) que cruzaremos totalmente dejando a la izquierda la cañada ( que continúa al cercano portillo de Ollate ). Tras pasar junto a la balsa, en las inmediaciones del dolmen del portillo de Ollate ( 1.077 m ), nos desviamos a la izquierda ( SW) para localizar la senda que permite, como en el itinerario anterior, llegar a la cima del Puntal de Lecinera ( 1.222 m ).

Accesos: Puerto de Coronas ( 2h 15 min ); La Tejería ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    awards-iconContenido Destacado

    En este monte, unos 80 m al Este de estas peñas que se señalan como cima, hay un taco geodésico que, a mi parecer, es la cumbre del complejo.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de abril de 2017

    sí Angel, el SITNA da ahí la cima, aunque el IGN señala la que tenemos, se llevan muy poquito, seguramente menos de 1m. Es más interesante la cima montañera donde la gente puso el hito, que tiene más panorama que el taco geodésico, pero en efecto parece confirmarse cada vez más que la verdadera cima es unos metros al Este. También en su día investigué las cimas de Peña Mocha, que ya había subido Javi Urrutia también, y que se llevan poco, pero estaba tan sucio el acceso que decidí no reseñarla y mi medición tampoco coincidía.

    He aprovechado para añadir la traducción del término Lecinera por "encinar" tal como indica tracasa en la toponimia del SITNA y de paso he buscado unas fotos para poner (como ahora mendikat toma la fecha de la foto a nadie engaña que son del 2010 por si es diferente el acceso ahora), pero el taco no tengo, si tienes tú alguna imagen estaría bien ponerla.

    gracias por la apreciación que es interesante para el que la ascienda