Ir arriba

Utxati (511 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/10/2016

Pequeña cumbre que cierra el valle de Aiara por el Oeste, formando su ladera Norte un pequeño y cerrado barranco por el que discurre la carretera de Artziniega (209 m ) a Gordelitz ( 250 m ). La cima se halla cerrada por el denso quejigal lo que hace que su acceso por las empinadas laderas Norte sea tan dificultoso, como por las más apacibles laderas meridionales. Sin embargo, desde el Sur podremos empezar su ascenso llegando en coche hasta Cirión ( 440 m ), con lo que el desnivel y distancia a batir es pequeña.

La máxima altura del sector ( 621 m ) se localiza, no obstante, encima de Lorcio ( 390 m ), otra pequeña aldea burgalesa.

La cumbre de Utxati sería la correspondiente pareja de la cima de Zaballa ( 632 m ) , ya que como es típico esta cadena de pequeños montes que se extiende entre Amurrio y Artziniega, las cumbres aparecen por parejas.

Indicar que el topónimo Utxati podría provenir de una deformación del término Usatxi con el significado de "Peña de las Palomas". Por ejemplo, encima de Pipaon ( Araba ) existe una peña que toma este nombre y que ha servido para denominar a una asociación cultural. Sin embargo, resulta más verósimil que derive de "Otxate", que significa Portillo del Lobo, a decir por los lugareños que señalan a esta cima con el nombre de Otxati.

Accesos : Cirión ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios