Ir arriba

Peña Roja (1.284 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
23/12/2009
arrow-iconModificado
23/12/2009
Pequeña del entorno del Poljé de Vallehermosa al W. de Peña Artesilla ( 1.341 m ). El color rojizo que tiñe el farallón rocoso por encima del despoblado de Berberana ( 687 m ), del cual sólo queda en pie hoy la ermita, es el origen del topónimo, bastante genérico por otro lado, para designar la escarpadura.

Desde Pipaón (T2)

Desde Pipaón ( 858 m ), se sale por una pista en dirección al cementerio. Tras dejarlo atrás, antes de alcanzar el collado de Semendia ( 930 m ), nos desviamos a la derecha para subir al portillo de Vallehermosa ( 1.211 m ). Por la izquierda un vago sendero cruza el matorral en busca del inicio de la depresión ( 1.235 m ). La senda discurre pegada a la pared de la Peña Roja ( 1.284 m ), y se coloca en el collado que forma ésta con Peña Artesilla ( 1.341 m ). La cima se alcanza por la derecha.

Arista Occidental (AD-)

La arista occidental de Peña Roja se ofrece como una sucesión de grandes gradas escalonadas que no tienen dificultad acometer salvo la última, obstaculizada por un muro más importante que impone una pequeña escalada breve pero expuesta. Escalarlo hacia la izquierda (III) para salir a un pequeño tramo de arista más sencillo (II) pero con roca que requiere atenciones. Tras superar el delicado paraje, el terreno es empinado pero mucho más sencillo (I) hasta salir a la misma cima de Peña Roja ( 1.284 m )(AD-).

Accesos: Pipaón ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios