Ir arriba

Cerro Grande (775 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/12/2009
Modificado
22/02/2017
11

El Cerro Grande (775 m), que los vecinos de Ardanatz de Itzagondoa (645 m) denominan habitualmente Cerrogrande, es la cumbre que se vislumbra más elevada desde la localidad al contemplar la alineación de cumbres al N de la Peña Itzaga (1361 m), aunque la realidad es que es Izeki (800 m), algo más al fondo, la que constituye realmente la máxima elevación de estas lomas recubiertas de matorral.

La ascensión es recomendable debido a su despejada cima, y a que conforma un interesante paseo junto con la ascensión de la cercana cumbre de Beroate (788 m). Un collado (700 m), en el que se encuentra la Borda Pauso, individualiza esta cima de dicha cumbre. Si realizamos el recorrido por Mendekelu (713 m), Izeki (800 m) y Beroate (788 m), existe la posibilidad de concluir la circular con esta cumbre, completando así todas las cotas en un agradable paseo matinal.

Desde Ardanatz de Itzagondoa

Partiendo de la fuente (645 m), junto a la nave ganadera, se toma la pista que se usa habitualmente para ascender a la Peña Itzaga (1361 m), evitando tomar el desvío de la derecha que va hacia ella. La pista prosigue en dirección al collado entre Izeki (800 m) y Beroate (788 m), pero bastante antes apreciamos otra pista que se adentra a la derecha (SE), entre nuestra cumbre y el Beroate (788 m), y que llega a la borda Pauso (700 m).

Abandonamos aquí la pista, por la derecha junto a una señal de coto de caza, para remontar el camino que bordea la cumbre hasta un campo en su cara SE, donde podremos entrar a la derecha en la loma menos pendiente. Tras sortear el matorral bajo por trazas de senda, se alcanza el campo de la despejada cima. Para retornar a Ardanatz (645 m), se podría desandar el camino, aunque disponemos también de una opción de descenso al W hasta la pista (745 m) que conecta con la ruta de ascenso habitual de Itzaga (1361 m) que nos permitiría retornar al inicio.

Desde la cima de Beroate

Una forma de coronar nuestra cumbre, sin descender nuevamente por la ruta de ascensión del Portillo de Izeki (709 m), es seguir desde la cima de Beroate (788 m) las trazas de senda de ganado por la loma SW que descienden directamente de forma evidente al bosquecillo que rodea la Borda Pauso (700 m), permitiendo conectar con la ruta anterior.

Accesos: Ardanatz (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios