Ir arriba

Cerro Grande (775 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
23/12/2009
Modificado
22/02/2017
10

El Cerro Grande ( 775 m ), que los vecinos de Ardanatz de Itzagondoa ( 645 m ) denominan habitualmente Cerrogrande, es la cumbre que se vislumbra más elevada desde la localidad al contemplar la alineación de cumbres al N de la Peña Itzaga ( 1.361 m ), aunque la realidad es que es Izeki ( 800 m ), algo más al fondo, la que constituye realmente la máxima elevación de estas lomas recubiertas de matorral.

La ascensión es recomendable debido a su despejada cima, y a que conforma un interesante paseo junto con la ascensión de la cercana cumbre de Beroate ( 788 m ). Un collado ( 700 m ), en el que se encuentra la Borda Pauso, individualiza esta cima de dicha cumbre. Si realizamos el recorrido por Mendekelu ( 713 m ), Izeki ( 800 m ) y Beroate ( 788 m ), existe la posibilidad de concluir la circular con esta cumbre, completando así todas las cotas en un agradable paseo matinal.

Desde Ardanatz de Itzagondoa

Partiendo de la fuente ( 645 m ), junto a la nave ganadera, se toma la pista que se usa habitualmente para ascender a la Peña Itzaga ( 1.361 m ), evitando tomar el desvío de la derecha que va hacia ella. La pista prosigue en dirección al collado entre Izeki ( 800 m ) y Beroate ( 788 m ), pero bastante antes apreciamos otra pista que se adentra a la derecha (SE), entre nuestra cumbre y el Beroate ( 788 m ), y que llega a la borda Pauso ( 700 m ).

Abandonamos aquí la pista, por la derecha junto a una señal de coto de caza, para remontar el camino que bordea la cumbre hasta un campo en su cara SE, donde podremos entrar a la derecha en la loma menos pendiente. Tras sortear el matorral bajo por trazas de senda, se alcanza el campo de la despejada cima. Para retornar a Ardanatz ( 645 m ), se podría desandar el camino, aunque disponemos también de una opción de descenso al W hasta la pista ( 745 m ) que conecta con la ruta de ascenso habitual de Itzaga ( 1.361 m ) que nos permitiría retornar al inicio.

Desde la cima de Beroate

Una forma de coronar nuestra cumbre, sin descender nuevamente por la ruta de ascensión del Portillo de Izeki ( 709 m ), es seguir desde la cima de Beroate ( 788 m ) las trazas de senda de ganado por la loma SW que descienden directamente de forma evidente al bosquecillo que rodea la Borda Pauso ( 700 m ), permitiendo conectar con la ruta anterior.

Accesos: Ardanatz ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios