Ir arriba

Deskantsuko Bizkarra (576 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/12/2009
Modificado
25/12/2009
12
El collado Altueta (536 m), en plena muga de Artikutza, separa las lomas de Deskatsu (576 m) y Altueta (655 m). Este paraje que facilita el paso entre el valle de Goitzueta y el barranco ferrero de Elama, posee algunos monumentos megalíticos que atestiguan la presencia humana en los recónditos cordales que envuelven la cuenca del Urumea.

Desde Goitzueta

Saliendo de Goitzueta (159 m) en dirección a Hernani, tras dejar atrás la ermita de San Anton y un puente que cruza el Urumea a la altura del palacio de Aldutzin, encontramos una pista que surge, de inmediato, a la derecha. Caminaremos sobre ella durante unos veinte minutos para, en unaa curva sita en el paraje de Basakundi (290 m), abandonarla para seguir por un camino que se dirige a Gorogoriko borda (387 m) y luego se eleva por la loma (NE) hasta desembocar en Altuetako lepoa (536 m). La cumbre de Deskantsuko bizkarra (576 m) queda a la izquierda, siendo la continuación a la misma evidente. De regreso al collado se puede tomar el camino que permite alcanzar en pocos minutos el vértice geodésico de Altueta (655 m).

Accesos: Goitzueta-Aldutzin (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de agosto de 2010
    Precioso día, más bien nublado, ideal para andar por este cordal. Deskantsuko Bizkarra, Garaotz, Aritzbakarreko, Biribiletako y bajada por la ermita de San Antón. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.