Becerril (1454 m)

29/12/2009
27/03/2020

Cumbre que forma parte del macizo de Peña Lusa (1575 m) y que se sitúa sobre el destacable circo glaciar del Hondojón.

Desde las cabañas de Lunada

Iniciamos la marcha en un aparcamiento cercano a las cabañas de Lunada (1120 m), en el paraje de El Torcón, tomando un camino a la derecha de la carretera que se dirige hacia el collado de la Tramasquera (1370 m). Antes de llegar al mismo, tomaremos un desvío a la izquierda para ir ganando altura bajo Peña Lusa (1575 m) y la doble cumbre de los Porrones de Bustarejo (1512 m, 1.516 m).

Al situarnos detrás de los mismos, se abandona la pista (1300 m) para alcanzar la divisoria (1335 m) con una dolina grande entre la peña Becerril (1452 m) y los Porrones de Bustarejo (1516 m). Desde este punto se puede alcanzar ya la cima directamente, o bien, seguir por el sendero hasta el cercano portillo de las Escalerucas (1408 m), y ganar suavemente la cumbre de Becerril (1452 m). La vertiente N. presenta un escarpe vertical sobre el profundo circo glaciar del Hondojón (1041 m).

Desde el Km.14,5 de la carretera del portillo de La Sía

Subiendo desde los collados del Asón al portillo de La Sía (1211 m), en el Km. 14,5 arranca el sendero de pequeño recorrido P.R.-66, conocido como Glaciar de Bustalveinte-Hondojón. El camino asciende a las cabañas de La Bernía (1033 m) y convertido en senda penetra en el circo del Hondojón (1041 m), desde donde nos elevamos al collado de Becerril (1325 m), al pie del Picón del Fraile o Las Motas (1632 m). Giramos a la izquierda para bordear la cumbre de Becerril (1452 m) y conectar en la vertiente S. con el itinerario anterior.

Alternativamente, desde el circo del Hondojón puede remontarse (S) por bosque al portillo de la Escaleruca (1408 m), alcanzando desde este lugar la cima sin dificultad.

Desde los Collados del Asón

También puede iniciarse en recorrido en los Collados del Asón (686 m), donde el P.R.-66 abandona la pista a Bernavinto por la izquierda y asciende por pisada senda por encima del salto de la cascada para acceder a las cabañas del Hojón (1037 m), justo antes de las cuales se encuentra, a la izquierda, la fuente de las Regadas, la única a lo largo del recorrido.

Se recorre el valle en compañía de cabañas en dirección S., y al llegar al Alto del Hojón (1029 m), nos desviamos a la derecha, perdiendo algo de desnivel, para penetrar en el circo glaciar del Hondojón, cuyo perfil en "U" se observa bien desde aquí. Cruzar el barranco y ascender en dirección SW al collado becerril (1325 m) para subir a la cima efectuando un rodeo para evitar su escarpe rocoso.

Accesos: Cabañas de Lunada (1h 15 min); Km. 14'5 portillo de La Sía (2h 15 min); Collado del Asón (2h 45 min).