Ir arriba

Txartxamendi (916 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
31/12/2009
arrow-iconModificado
18/09/2016

Del macizo de Belogain / Belokain (973 m) parte hacia el Este un largo ramal de altura regular y rematado por un peñasco bien visible en todo el valle de Arriasgoiti. Presenta en su desarrollo esta montaña tres pequeñas cimas, que apenas despuntan, de las que parece la mayor justamente la del extremo rocoso con 916 m. Su exploración y recorrido es poco amable, al estar toda la cresta invadida por los arbustos y el arbolado, agravándose la situación a medida que nos acercamos a la punta.

Aunque se presenta con el nombre de Txartxamendi en los mapas, es también común el de Peña de Aginaga, con el que se alude al despoblado de Aginaga, situado en su falda Norte. Del lugar sabemos que fue de señorío, como muchos de los que en la zona lucen casas torre palaciegas más o menos rústicas (Laboa, Leiun, Zunzarren,..), pero no sabemos si el señorío era realengo, monástico o nobiliario. Abandonado en torno a los años 50 del siglo XX, de él queda la actual ermita de San Antonio, que concita anualmente en romería a los vecinos. La pérdida de peso demográfico del valle de Arriasgoiti, en el que estaba enclavado, hizo que fuera integrado, en una reorganización administrativa a mediados del siglo XX, en el valle de Lizoain, situado en el tramo inferior del río Erro.

Desde Leyún / Leiun (T3)

Tras pasar por el caserío Laboa, encontraremos Leiun (600 m) en la confluencia de dos barrancos que bajan del macizo de Belogain. Partimos de la trasera de la iglesia y nos dirigimos, salvando una cerca, al barranco inmediato. Encontraremos un sendero que bordea la estrecha lengua cultivada que ocupa el fondo y así llegaremos hasta un pequeño promontorio de tufa o marga. Podemos seguir en la misma dirección (N) e iniciar la subida por la ladera buscando las sendas de cazadores en monte relativamente bajo con zonas de chaparral. La dura cuesta finaliza en una cota (816 m) ocupada por un pinar natural. El resto hasta la cresta es similar. La llegada es a la cota central (914 m), que presenta hacia el Norte un pitón oculto entre la vegetación.

Como hemos de desplazarnos al Este, a la punta, no interesa ir por la propia cresta, sino en paralelo por la ladera Sur a una distancia que nos permita avanzar por entre los arbustos con más facilidad. A medida que nos acerquemos a la punta se harán más visibles unos muretes calizos y una vez sobre la cresta se apreciarán las dificultades de los últimos metros, repletos de voluminosas rocas, grandes grietas y mucho arbusto. Si perseveramos, tras la zona más cerrada, se recupera en los últimos 40m la senda limpia que asciende al hito y taco geodésico de la pequeña terraza cimera.

Desde el paso por la tufa podemos optar por una subida más relajada continuando hacia el NW. por un sendero que sigue el cauce del barranco. Llegaremos así hasta el fondo, no lejos del collado (879 m) que lleva a Belogain (973 m). En ese punto hay que abandonar la senda que va al collado, cambiar de dirección y subir hacia el NE por la ladera. Después de atravesar un pinar y una barrancada accederemos, aunque sin sendero alguno, a una zona más abierta y próxima a la cota central (914 m).

Desde la carretera de Zunzarren ( Zuntzarren por Aginaga (T3)

Se puede alcanzar la ermita de San Antonio de Aginaga ( 747 m ) desde la carretera del valle ( 540 m ), ya sea por la pista, unos metros después de la entrada a Zunzarren, o por la senda con la señal un poco más al Norte. En la ermita se toma la pista al S. para pasar en la curva el desvío a la derecha del camino de Eransus que no tomamos, siguiendo hasta el siguiente desvío donde salimos por la pista de la derecha (SE), dejando la que nos llevaría al inicio.

Este camino asciende suavemente, evitando otro ramal que a la izquierda vuelve a la pista, hasta que nos sitúa bajo la cresta, con airosa vista del peñasco cimero. Aquí hay que estar atento a una marcada senda que sale a la derecha (S) y realiza varias zetas en terreno muy bien desbrozado, pasando por un túnel de vegetación hasta alcanzar la pared, donde hay una curiosa oquedad. Girando a la derecha el paso va pegado a la pared hasta girar a la izquierda y ascender, por empinada rampa, una canal, en la que hay que agarrarse a los bojes cortados para salir a la cresta entre la cima central y la principal. Aquí nos unimos a la ruta anterior, si bien para el descenso hay que prestar atención al hito por el que salimos de la canal, que de otra forma no es muy visible.

Accesos: Leiun (1h 30 min); Carretera de Zunzarren (1h 10min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi Xabier Dufur Ibarra
    El 10 de julio de 2017

    He estado hoy pero la verdad es que no se si en la cima. He encontrado una pequeña antena en lo que parecia la parte mas alta.-

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 4 de marzo de 2012
    La ruta desde la carretera Zunzarren por San Antonio de Aginaga está actualmente bastante limpia y es la más corta para llegar a la cresta entre la cima central y la principal. Sólo una empinada canaleta, con estupendos bojes a los que agarrarse, es la parte más ardua, pero en seco es sencilla, aunque nosotros la hemos hecho ya lloviendo ya que la predicción era que lloviera 2h más tarde y se han equivocao. Después de haber llegado allí pues no nos íbamos a dar la vuelta, pero daba miedo pensar en como iba a estar la cresta mojada. Respecto a los últimos 150m de cresta, pues se trata de una dura pelea con las ramas recompensada por unas vistas soberbias en la cima. Curiosamente el peor tramo, en el que se tienen más dudas de seguir, son 20m que preceden a los últimos 40m, que son los más sencillos y despejados, para llegar así al hito y taco geodésico en la pequeña terraza plana que es la cima. No llovía mucho pero era constante y hemos debido evitar la parte rocosa de la cresta, caminando por entre los bojes mojados de la ladera sur, por lo que hemos acabado empapados pero contentos. Pa mañana se nos habrá olvidao todo lo que hemos debido pelear y nos acordaremos sólo de lo bonita que es esta peña de Aginaga. Por cierto que tras esperar semanas a que acabaran las batidas en febrero se les había olvidao quitar el cartel a los cazadores en la pista,... encima de correr a ver si adelantábamos a la lluvia nos meten miedo pensando si habrían ampliao el plazo de caza este año o qué,... que forma de asustar a los pobres montañericos. Por favor, ¿algún alma caritativa tiene una motosierra pa limpiar esta preciosa montaña?, eso sí, recomiendo llegar a la cima esté como esté aunque ahora cueste una eternidad.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 20 de noviembre de 2010
    Tambien llamado Peña de Aginaga. Considero la mejor manera de subir al collado, tomar un camino que nada mas salir por detras de la iglesia, deja la lengua cultivada del barranco a nuestra derecha. Subimos por el barranco y esta muy sucio. Al bajar, desde el collado, encontramos este camino que es mucho mejor. La parte final de la Pña, ahora en noviembre, esta muy sucia. No llgamos a ver la cima. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.