Zelaieta (933 m)

01/01/2010
21/02/2016

La cumbre de Mandaira, Zelaieta o Parakotxeko bizkarra (933 m) es la que se encuentra individualizada por el collado de Baigorri (914 m), al E. del Mendimotxa (1237 m) y Adartza (1250 m). Como cumbre es bastante discreta pero nos sirve de excusa para diseñar un itinerario diferente para ascender al Adartza desde Luzaide / Valcarlos (370 m). La toponimia no es muy exacta ya que a veces aparece con la misma denominación que su cima gemela norteña, el Madaria (814 m), a veces como Mandaria u otras más a menudo como Zelaieta, que parece oportuno por su traducción como “lugar del prado” debido a su despejado aspecto herboso. El nombre de Parakotxeko bizkarra aparece sobre todo en la cima E, algo más baja (917 m) y absolutamente insignificante.

cumbre

Desde Luzaide / Valcarlos (T2)

Iniciamos el recorrido junto al frontón por el carretil del barrio de Azaola (N) que gira en amplia curva antes de alcanzarlo tras un nuevo giro. Al N prosigue el camino hasta girar (NE) y alcanzar un collado (515 m), con cruce de pistas. Este punto también puede ser alcanzado por la pista de la derecha que proviene del km 65 de la N-135. Tomamos la pista de la izquierda (NW) que bordea la cumbre, hasta que nos encontramos ya bajo su ladera NE, rebasando la zona con alambrada, hasta poder dejar la pista y ascender, pegados a ella a la izquierda (S). Alcanzado el lomo de la cresta lo recorremos sin dificultad hasta la herbosa cima (933 m). Para proseguir hacia Adartza (1250 m) se desciende hasta el collado de Baigorri (914m), donde se podría atacar directamente la cima por pendientes algo pronunciadas en el inicio en dirección al collado (1186 m) que la separa de Mendimotxa (1237 m). Esta ruta nos permitirá descender desde la cima por la ruta más habitual del collado Ehunzaroi (971 m), para realizar así una interesante excursión circular.

Accesos: Luzaide / Valcarlos (1h 45 min).