Ir arriba

Haitzegi Gaña (1.257 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
01/01/2010
Modificado
01/01/2010
22

La sierra de Aralar con sus 10.971 hectáreas y más de 200 Km cuadrados repartidos entre los territorios históricos de Gipuzkoa y Nafarroa, forma uno de los macizos más extensos y emblemáticos de Euskalherria. Declarado parque natural el 26 de abril de 1994 ha sido durante siglos encrucijada de caminos y culturas, aunque cabría destacacar que sólo la parte perteneciente a territorio Gipuzkoano ostenta el título de parque natural. Sus blancas cumbres calizas en consonancia con sus verdes prados y la espesura de sus extensos hayedos, hacen del lugar el entorno idóneo para el deleite de paseantes, senderistas y montañeros.
Pero la sierra de Aralar no son sólo bosques, prados y montañas. Son además inquietas regatas que aparecen y desaparecen bajo las entrañas del macizo, profundas simas, modernas majadas pastoriles y antiguas bordas cupulares (arkuek), singulares parajes, monumentos megalíticos, personajes mitológicos e incluso leyendas.
En definitiva, un mundo de naturaleza, cultura y vida.

La zona de Erregenea (Realengo) se halla en su gran parte cubierta por un majestuoso hayedo. Al E. de la misma se sitúa el paraje de Intzazelai, conocido popularmente como Pagomari, sobre la cual se alza la modesta cota de Haitzegi gaña.

La leyenda de Pagomari

Cuenta la leyenda, que bajo una enorme haya que en la actualidad se encuentra prácticamente desaparecida, Mari, una pastora que cuidaba de sus ovejas, cayó fulminada por un rayo mientras esperaba la visita de un joven seminarista, con el cual se había citado en este paraje. De ahí que esta haya tomara el nombre de la joven y al lugar se le conozca con el sobrenombre de Pagomari.

Desde Guardaetxe (T1)

Desde el aparcamiento de la ya desaparecida casa del guarda, conocida popularmente como Guardaetxe ( 1.035 m ) se toma la ancha pista que se dirige hacia Intzazelai ( 1.125 m ). Por un sendero que bajo las hayas se dirige en perpendicular a la pista, podemos evitar el pesado caminar por dicha pista hasta alcanzar la sima de Beingo Leizea, una sima de 100 mts. de profundidad.
Desde aquí retomamos la pista y tras dejar atrás el dolmen de Otsotesare, alcanzar el collado de Kolosabarnea, desde el cual en dirección NW se gana la cima en breve (T1).

Accesos: Guardaetxe ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de octubre de 2010
    Por la cara este, hay mucha maleza que impide la subida. Recomiendo seguir el camino que pasa bajo la cara norte y tomar el collado oeste, de donde se sube sin ninguna dificultad. Desguaze Mendi Taldea Patxi.