Ir arriba

Rallar, El (1.282 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
06/01/2010
Modificado
14/09/2016
63

Los farallones rocosos de la cara S. del Rallar o Fallar ( 1.282 m ), que se contemplan desde el Monasterio, hacen de esta cumbre una de las más espectaculares de la sierra de Leire. El hecho de que no sea fácil identificar la cima, al transitar por la sierra en dirección al Arangoiti ( 1.355 m ), ha hecho que muchos montañeros no le presten atención, a pesar de que la senda balizada a la cumbre principal discurre a escasos 75m de su cima y la mayoría de antiguos libros sobre montañas de Navarra la mencionan.

Asomarse a los cortados de la cima merece sin duda la pena y seguro que contemplaremos después con otros ojos esta cumbre desde el Monasterio de San Salvador de Leyre ( 767 m ), junto a los turistas que no cesan de fotografiarla, debido a la imponente presencia del Monolito ( 1.128 m ), justo bajo ella.

cumbre

Para los más completistas diré que la altura es bastante similar en los dos espolones rocosos que cuelgan sobre el vacío y que dan la impresión de ser la cima, cualquiera de ellos, por lo que podremos contentarnos que el que nos guste más, ya que el ojo humano no tiene tanta precisión, siendo el situado al N. el más sencillo de alcanzar y que parece más elevado con el GPS. En contra de lo que parece, al llegar a la sierra por el denominado Paso del Buey o Portillo del Rallar ( 1.230 m ), el cortado se alcanza razonablemente, prestando un poco de atención y sin grandes dificultades con el boj. Un amplio collado ( 1.240 m ) individualiza esta cumbre de la cima señera de Arangoiti ( 1.355 m ).

Desde el Monasterio de Leire (T2)

Iniciamos la ruta, bien sea por las señales del GR-13 de la cañada de los roncaleses o por las curvas de la pista, hasta tomar decididamente la cañada por los hitos hasta un punto en que, con atención, se aprecia a la izquierda (NW) la pintura roja de salida de la senda de Arangoiti.

cimaPor el precioso robledal se alcanza un mirador ( 1.140 m ) sobre el espectacular Monolito de Leire ( 1.128 m ), para girar bajo nuestra cumbre (N) hasta salir al Portillo del Rallar o paso del Buey ( 1.230 m ). Proseguimos las balizas rojas a la izquierda (W), superando unas repisas rocosas hasta un claro, al N. de nuestra cima. Tras unos 50m abandonamos la senda para buscar la zona más despejada a la izquierda (SE), que deja a la derecha el bojedal para acercarse al cortado, en una espectacular repisa suspendida sobre el vacío y que parece la cima. Los mapas del Gobierno de Navarra parecen situar la cima en el siguiente espolón rocoso al S, a unos 50m, pero su acceso requiere algo de pelea con el boj y no confirmé que fuera más elevado, ya que en mi opinión es incluso visiblemente más bajo.

Volviendo sobre nuestros pasos retomamos la pintura de la senda de Arangoiti ( 1.355 m ).

Accesos: Monasterio de Leire ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios